900 Aniversario Batalla de Uclés

Os pongo a continuación (con permiso del autor) el texto del anuncio “oficioso” realizado por el Clan del Cuervo sobre el próximo evento de celebración del 900 Aniversario de la Batalla de Uclés.

Si alguien quiere tener un poco más de información sobre esa batalla tiene más información en el número de la revista “Memoria, La Historia de Cerca” que se encuentra actualmente en los kioscos (revista esta sobre la cual ya se ha dado aquí una opinión hace algunos post).

Pasemos al “comunicado”:

————————

Hola a todos

Escribo para anunciar –más de forma oficiosa que oficial- las jornadas de recreación histórica que tendrán lugar en torno al 9º Centenario de la Batalla de Uclés (1108-2008), los próximos 21 y 22 de junio en la citada localidad conquense. Básicamente, consisten en un complemento divulgativo a una serie de cursos y conferencias organizadas por la Universidad de Castilla-La Mancha, que finalmente han podido llevarse a cabo gracias al apoyo de su ayuntamiento y el Ministerio de Defensa.
http://batalladeucles.clandelcuervo.com/

El Clan del Cuervo, dentro de nuestro proyecto “La España del Cid”, ha sido el responsable de la organización de las actividades recreacionistas, que fundamentalmente consistirán en charlas, demostraciones y talleres para al público asistente, en torno a un campamento histórico donde además se desarrollarán varias actividades de vida cotidiana. Al habernos planteado como objetivo prioritario el alcanzar unos niveles de autenticidad similares a otros eventos celebrados en países con mayor tradición, y poder controlar mejor las medidas de seguridad en los combates, finalmente la participación no será abierta, sino que, al menos para esta ocasión, estará restringida a los miembros del Clan y varios amigos de otros grupos, como La Mesnada de las Tres Estrellas, Ferruza o Alcaçar de Brioga.

Como importante refuerzo, contaremos con la participación de Kongshirden 1308, un prestigioso grupo venido desde Noruega, especializado en arqueología experimental y combate con armas medievales. Montarán varios talleres, de entre los que destaca uno de forja -fabricarán algún yelmo en directo- y otro de fundición de bronce, empleando para ello tan sólo réplicas de herramientas de la época.
http://www.kongshirden1308.no/galleri/2005_omf_2/thumbs.htm
http://www.kongshirden1308.no/galleri/2004_bornholm_1/thumbs.htm

Además, esta gente lleva unos ocho años trabajando con el MS I.33 y han sido los desarrolladores del Huscarl, tal vez el sistema de combate semilibre más difundido dentro del recreacionismo altomedieval en el norte de Europa. Sus demostraciones pueden ser una buena oportunidad para ver lo que se hace en otros países, a nivel de recreación.
www.kongshirden1308.no

Además de desarrollar varios talleres (textil, trabajo de cuero, scriptorium…) El Clan impartirá diversas charlas sobre armamento, vestimenta, arquería y esgrima medieval, habiendo desarrollado una pequeña sección musulmana para ello, formada por gente vestida de almorávides y andalusíes. Nuestro amigo Antonio de Canfrac se ha ofrecido a realizar diversas demostraciones de destreza ecuestre con distintas armas y también recrearemos un pequeño pasaje de la batalla, en la que participarán unos treinta combatientes. En total seremos unos cincuenta recreacionistas.

Como se puede ver, la idea es mostrar todos los aspectos de la guerra medieval, desde los procesos tecnológicos implicados en la fabricación de las armas e indumentaria de sus protagonistas, pasando por el empleo del citado armamento, además del uso del arco o el caballo, etc. todo ello en torno a una fiel recreación de un campamento militar de hacia la transición entre el siglo XI y el XII, en el que también se desarrollarán actividades civiles.

En definitiva, consideramos que seguramente este será el primer evento de recreación histórica medieval en España en el que exista un filtro que asegure la autenticidad de los contenidos, y el primero de otros en los que aplicaremos un formato similar, otorgándoles una dimensión internacional, aportando una cobertura a los participantes en cuestiones como comida, alojamiento o transporte, y controlando la seguridad en los combates.

En todo caso, estáis todos invitados a acudir, aunque sea como espectadores. Uclés se encuentra a unos 90 kilómetros de Madrid, próximo a una salida de la A-3. Es un pueblo bonito, situado en una comarca repleta de historia, y la noche del sábado habrá un concierto de música medieval en el monasterio.

un saludo cordial
miguel

———————————-

Y como no, para darle un poco de autobombo al blog, indicaros que sobre el estilo de combate Huscarl podéis encontrar un texto explicativo traducido aquí.

————- o ————–

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: