The Traditional Bowyer’s Bible (Volumen II)

Habiendo disfrutado lo que disfrute del primer volumen de la serie estaba cantado que iba a comprarme el segundo (dentro de unos meses contaré mis experiencias con la fabricación de mis primeros arcos, y lo haré con fotos y cosas de esas que a la gente le gusta ver en los blogs).

Este segundo volumen de la serie (acaban de publicar el cuarto), continúa como el anterior con cuestiones sobre la construcción del arco, si bien va ampliándose a cuestiones más de remate del mismo. Se amplía también en cuestiones como las puntas de flecha -llegando a dedicarle uno de los artículos por entero a las puntas de acero- y a aspectos como el recurvado.

¿Qué es para mi lo mejor de este volumen? Dos cosas (y en ellas voy a centrarme principalmente).

Primera.- El artículo sobre como construir arcos con madera de tablones. Esto parece ser posible teniendo dos factores en cuenta: como siguen las vetas el tablón y el proceso de secado (y posible posterior humectación) de la madera.

– La cuestión del veteado del tablón es, creo yo, para la mayor parte de la gente hoy en día una de las más difíciles de superar. ¿Por qué? Porque no todo el mundo tiene una serrería a mano donde poder mirar decenas de tablones hasta encontrar el que tiene el grosor y la longitud adecuados para lo que quiere y con el veteado en la disposición necesaria. Si hay una serrería disponible (como es mi caso, con lo cual en cuanto llegue el veranito ya sé en que voy a gastar unas cuantas horas) no hay ningún problema, el capítulo correspondiente del libro nos da indicaciones de sobra (que unidas a las del anterior volumen) nos permitirán escoger la madera adecuada.

– La cuestión de proceso de secado y posterior humectación es algo que afecta menos a la construcción que al posterior rendimiento y fatiga del arco. Según parece el proceso de secado con poca ventilación de la madera hace que las celdillas internas de esta colapsen y sea muy difícil de re-humectar adecuadamente (con lo cual nos quedaría un arco un tanto frágil), sin embargo según indican si la madera se ha secado con buena ventilación -aunque se haya secado con ayuda de métodos mecánicos- dado que las celdillas no habrán colapsado va a ser posible volver a conseguir el grado de humedad adecuado. Todo será cuestión de ponerse a ello.

Segunda .- Las magníficas ilustraciones y fotografías sobre tipologías de arcos de diferentes procedencias (cuestión que creo continúa en el volumen III). Probablemente es una muestra de mi frikismo, pero es algo que me ha gustado mucho. Es casi seguro que nunca construiré un arco réplica de uno neolítico o de uno de Afghanistán, pero me gustar verlos y leer sobre el tema. Además las ilustraciones no son únicamente de arcos, sino también de remates, puntas de flecha y tipologías de las mismas en la época tratada, accesorios, etc.

El libro, por supuesto, no trata en profundidad estos dos temas únicamente, pero son los que en este momento concreto más me han interesado (aunque no me cansaré de repetirlo: la lectura de cualquiera de los artículos es interesantísima), de modo que para provecho del sufrido lector de este blog pongo el índice de artículos con los autores de los mismos (así si alguien quiere buscar más información no tiene más que "googlear" los nombres de los autores y algo irá encontrando):

  1. Tradition begins with the past (Jay Massey)
  2. Bows from boards (Tim Baker)
  3. Eastern woodland bows (Al Herrin)
  4. Ancient European bows (Paul Comstock)
  5. Composite bows (Dr. Bert Grayson)
  6. Bending wood (Paul Comstock)
  7. Recurves (Jim Hamm)
  8. Strings (Tim Baker)
  9. Helpful hints and shortcuts (Jay Massey)
  10. Steel Points (Glenn Parker)
  11. Improving Accuracy (G. Fred Asbell)
  12. Quivers & other gear (Jay Massey)
  13. "Old Ugly" and the little buck (Jim Hamm)

Trescientas dieciocho páginas (incluyendo páginas de bibliografía) que el que lo compre va a disfrutar .

 

P.D.: A destacar también las pintas de algunos de las autores en las fotos del principio (tanto en este volumen como en el anterior), y es que a quien vive algo con emoción algo se le nota.

——————————————————————————————————–

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: