Wargame – Ancient Empires

Caja del juego

Nombre: Ancient Empires (Una simulación de las guerras de la Antigüedad)
Fecha Publicación: 1990 (1ª Edición)
Autores: Greg Pitts y Scott Bowden
Tipo de Reglamento: Wargame de Figuras
Época Temporal: Antigüedad

Como muchos de estos juegos se puede jugar sin figuras, simplemente recortando las bases y poniendo códigos de dibujos o indicaciones en ellas, obviamente el juego pierde visualmente pero es la forma de probar los reglamentos sin tener que hacer desembolsos específicos.

En mi opinión este es el mejor reglamento de figuras para la antigüedad que existe. Es complejo (sobre todo para aquellos acostumbrados a jugar al DBM), es quizás demasiado detallista en ciertos extremos, pero cuando acabas la batalla te quedas con la sensación de que has sido tú quien ha decidido cómo ha acabado, no el azar ni unas reglas demasiado simples como para abarcar lo que ha pasado (es de la misma casa que el reglamento de figuras napoleónico “Empire”, el cual tiene una curva de aprendizaje bastante jodida).

Tenemos dos ediciones, como son distintas y en distintos formatos las trataré por separado.

1ª Edición (1990):

Por esa tuve que desembolsar mis “buenos dineros”, ya que me compré primero el reglamento básico y después todas las expansiones.

El reglamento básico viene en caja con un magnífico archivador, de esos de tres anillas (formato que por estos lares yo aún no he encontrado) en el que caben tanto el reglamento original como todas las expansiones (una de las cuales ya venía con el reglamento).

Archivador

Abierto

Todo hay que decirlo, esta primera edición del juego no vale para cualquiera, en ella no hay lista de ejército para hacerte un ejército “a puntos”, no, no, no. Aquí coges los datos de la batalla que quieras recrear (cantidad de tropas, tipo según armamento, etc, etc) y lo pasas a número de bases según las instrucciones del juego; y si te querías montar una batalla inventada no te ponías de acuerdo con el contrario en el número de puntos, sino en qué y cuántas tropas iba a llevar cada uno. Es decir, te montabas la batalla que quisieras, pero tenías que investigar sobre ella (con un mínimo de investigación llegaba y luego pasarlo a ejércitos era fácil) o bien llegar a un acuerdo inicial negociado.

Afortunadamente al final de cada suplemento viene una lista de lecturas recomendadas (que muchas veces es altamente interesante).

También afortunadamente tanto el juego original como los suplementos traen incluidas batallas ya preparadas como para hartarte (aunque parezcan pocas da para mucho, porque cada una terminas jugándola bastantes más veces que una).

Las escalas de tropas (básicas) del juego son:

  • 1 figura de infantería o caballería: 60 combatientes
  • 1 máquina de guerra: 10 máquinas de guerra y los que las manejan
  • 1 figura de elefante: 4 elefantes
  • 1 carro: 4 carros y tripulaciones

El sistema de juego contempla las bajas que se van produciendo (cuestión que se va perdiendo en los reglamentos modernos que tienden a ver la cuestión más “por peanas”), y un sistema de puntos de combate y lo que se podría decir “capacidades” de los mandos y calidad de las tropas: Según la capacidad del mando y la tropa que sea, unas unidades tienen más posibilidades de realizar correctamente (o simplemente no realizar en algunos casos) las órdenes que reciben. Después, en medio del avance algunas órdenes se mantienen automáticamente, otras hay que cambiarlas y otras tienen posibilidades de cambiar solas según lo que se va encontrando la unidad. Esto como resumen muy general, como he dicho el reglamento en sí tiene miga.

El reglamento básico de la primera edición (con las erratas corregidas y las aclaraciones oficiales) lo incluyo aquí en castellano.

Reglamento Básico 1ª Edición – Castellano.

Es una traducción que realicé harto de tener que andar con el archivador y el diccionario de casa en casa. Hay un fallo gordo, y es que en la página 9 tengo traducido “peltast” por “apedreador”, no sé que jamacuco extraño me dio, pero bueno, hecha la aclaración ahí queda eso. El juego en su primera edición ya no está disponible, y dado que sólo es lo básico no creo que los autores se vayan a “dar por aludidos” por violación del copyright, de todos modos si se lo dan, ellos o la casa que lo publicó que me lo digan y retiro el archivo.

La 1ª Edición tenía las siguientes expansiones (cada una añadiendo reglas a mayores):

Hannibal:

Que te permitía jugar con: Romanos y Cartagineses.
Escenarios: 4 (dos diseñados por los autores, más Trebbia y Cannas).

Trojan Wars, Warfare in the Age of the Charriot:

Traía reglas y tropas para: Micénicos, Hititas, Anatolios (del Oeste y del Este), Sirios, Cananitas (o cananeos como os guste más), Asirios, Mitannios, Egipcios, Pueblos del Mar y Libios.
Escenarios:: 3 (uno de corsarios, Batalla del Territorio del Río Seha y, obviamente la Batalla de Kadesh).

Caesar – The Wars of Julius Caesar

Permitía jugar con: Ejércitos de la época de César, Galos, Germanos, Britanos, ejércitos romanos de la época de Guerra Civil y Partos.
Escenarios: 4 (dos diseñados por los autores, más Alesia y Pharsalus).

Alexander

Permitía jugar con: Ejércitos de la época de Filipo, ejércitos de Alejandro y Persas.
Escenarios: 6 (Chaeronea, Batalla del Río Gránico, Issus, Gaugamela, Hydaspes, y el escenario “Candragupta Maura” en referencia a la batalla con el líder hindú).

The Successor’s – The Wars of Alexander’s Successor’s

Permitía jugar con: Ejércitos Helenísticos (en general) , los de Epira, Ptolemaicos, Seléucidas y con los de después del ascenso de Antigono Gonatus al trono de Macedonia, así como daba instrucciones sobre cómo modificar otros ejércitos para adaptarlos a cómo jugar en esa época.
Escenarios: (batallas de Asculum, de Raphia y Pydna).

2ª Edición (2006):

Esta es gratuita (sí, como lo lees) y ya tiene aspectos que hacen más fácil montar una batalla (ya contempla un sistema de puntos) y ha variado bastantes, por no decir muchas, cuestiones que hacen que la batalla en lugar de durar entre 6-8 horas (si dominabas el reglamento) pase a durar un par de horas si aplicas ciertas reglas o que pueda seguir con su “duración habitual”.

¿No había dicho que era gratuito? Pues sí, en este grupo de correo de yahoo que mantiene uno de los autores de la primera edición se encuentra el reglamento de la segunda edición y lo necesario para hacer ejércitos, junto con la posibilidad de hacer consultas y preguntar dudas. ¿Qué más se puede pedir?

___________________________________________________

Anuncios

Una respuesta

  1. Un gran trabajo esa traduccion, me vendra muy bien. Gracias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: