The Traditional Bowyer’s Bible (Volumen I)

Es complicado describir como he llegado a este libro (y a los dos volúmenes siguientes), dígamos sencillamente que llegar a él fue una cuestión lógica que comenzó mientras buscaba información sobre las matemáticas de los ¿trabucos?¿trabuquetes?… de los trebuchets en resumen.

Esto llevó a una cosa, una cosa a la otra, la otra a los tiempos de secado de las maderas, los tiempos de secado de las maderas a las elasticidades de las distintas maderas… y tres días más de trabajo nocturno con demasiado tiempo para pensar hicieron que terminase llegando a estos libros.

El título es en si mismo bastante explicativo, trata sobre la construcción de arcos en la forma tradicional. Se trata de un libro pequeño (324 páginas) escrito al alimón por varios autores en formato pequeño y sin embargo completamente plagado de información útil.

Pongo a continuación el índice antes de comentar un poco más a fondo:

  1. Why traditional?
  2. Cutting and seasoning wood
  3. Bow design and perfomance
  4. Yew longbow
  5. Osage flat bow
  6. Other bow woods
  7. Western indian bows
  8. Glue
  9. Splices
  10. Sinew backing
  11. Other backings
  12. Tillering
  13. Finishes and handles
  14. Self arrows
  15. A comedy of arrows

Como se ha visto el libro trata todos los pasos que se deben realizar para realizar un arco “con fundamento”, desde la elección de la madera a como obtenerla del árbol, cómo seleccionar entre “trozos” de madera que haya disponibles, como diseñar el arco, equilibrado de las palas… hasta cuestiones como la colocación de tendones animales convenientemente tratados para reforzar la elasticidad y resistencia de las zonas convenientes del arco.

El libro no se limita a decir “yo como autor (uno de ellos) digo que lo mejor aquí es usar tal y tal”, no. Cuando se trata de algún procedimiento técnico o de elección de algún tipo de material el libro incluye tablas comparativas y de tabulaciones de propiedades que hacen de todos esos datos algo interesante no sólo para los constructores de arcos sino para todos aquellos interesados en la madera y como tratarla.

Cualquiera de los pasos de construcción del arco en si mismo como de la realización de cualquiera de los “pasos complementarios” está descrito con un amplio grado de detalle y con explicaciones de tal calidad que hasta parece sencillísimo construir un arco realmente bueno (después las ilusiones se topan con el mundo real donde todo el mundo afirma tener aptitudes para la carpintería, cosa que yo no discuto, sólo que unos tienen buenas aptitudes y otras unas pésimas aptitudes).

En resumen, un libro de lectura recomendada (incluso aunque no se tenga intención de ponerse a construir arcos) por su elevado grado instructivo que también será útil para otras cosas. El que lo lea estoy seguro que al menos en 4 ó 5 momentos de su lectura moverá la cabeza lentamente arriba y abajo mientras dice “Anda, mira tú como se hace esto”.

Anuncios

5 comentarios

  1. No se que te ha parecido el arco, aunque aún no lo probé con flechas más decentes, estoy en etapa de recolección de plumas (de paloma XD) en la plaza de armas cada vez que salgo del curro, cuando tenga varias veo cuales tienen la misma orientación y selecciono.

    Por cierto, este libro ¿Cuanto duele?

  2. Mola la cosa esta ¿Cuanto duele el libro este? Pues no descarto algún día hacerme un arco menos… improvizado…

  3. Por lo que ví en las fotos que colgaste el arco improvisado tiene bastante buena pinta, bastante mejor que el intento que hice yo…

    El libro al cambio son unos 13 euros, y sin lo compras en Book Depository (http://www.bookdepository.co.uk) te lo mandan sin gastos de envío.

  4. La convertibilidad no favorece, de todos modos el sitio este no envía a mi país XD

    Veré de conseguirlo por otro medio, me has picado con él.

  5. Siempre lo puedes comprar en Amazon, pero ahí te cobran gastos de envío (en el amazon americano está más barato que en el inglés).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: