Haciendo un Arco-Rápido

Resignándome un poco al terreno de la corrección política he decidido dejar de lado el otro post que tenía preparado soltando un poco de venenillo… y haciendo caso a la idea que me dieron de traducir de vez en cuando cosas que encontrase interesantes (como había hecho con el post sobre el huscarl) he decidido traducir este artículo cuya versión original puede encontrarse aquí.

——————————————————

Nota: El Arco-Rápido se conoce también a veces como Arco-Haz.
por Christopher Nyerges

Si cazar es una opción, un arco puede ser tu elección como arma. Después de todo, prácticamente todas las culturas han usado el arco en algún momento. Las variaciones del arco largo han sido usadas por todas las culturas durante siglos. ¿Porqué? Porque, a pesar de tener una selección de otras armas a tu disposición, el arco requiere una menor cantidad de esfuerzo colectivo tanto para hacerlo como para aprender a usarlo, y las flechas lanzadas desde uno de ellos puedan ser dirigidas hacia la presa con precisión. Se estableció por si mismo como el arma estándar.

Un día puedes necesitar un arco ahora. Sí, has leído The Traditional Bowyer’s Bible, y sabes sobre elección de madera, secado, dividido, sacar virutas, disminuido gradual, equilibrado de palas… todas las cosas que necesitas para coger un trozo de madera y convertirlo en el artefacto lanza-flechas definitivo. Este proceso puede llevar horas, puede que días, posiblemente semanas para crear un buen arco. Esto presupone la disponibilidad de una madera adecuada. Algunas veces no tienes horas, días, semanas. Necesitas un arco ahora. ¿Entonces qué?

Puede construirse un arco-rápido con aproximadamente 8 -trozos de rama, de aproximadamente el grosor de tu dedo meñique y con unos cinco o seis pies de largo. Ese arco-rápido puede construirse en menos de una hora, asumiendo que todo lo necesario esté disponible con rapidez. Los trozos de rama o ramas usadas pueden estar secas o verdes.

Generalmente, un arco-rápido tendrá menos libras de potencia que un longbow de un tamaño similar. Aún así, el arco-rápido puede construirse en un momentillo y usarse para una pequeña actividad de caza. Por supuesto, todavía necesitarás construir flechas, y necesitarás un montón de ramas.

Detalles de Construcción

Primero, no tengo ni idea de quien inventó este arco. He visto variaciones del mismo realizadas por John McPherson, y arcos similares realizados por maestros en Winter Count. Lo más probable, es algo que la gente de recursos de antaño realizase en un momento para tener algo con lo que cazar hasta que finalizan el arco largo realmente bueno en el que están trabajando.

Decide que longitud de arco quieres construir. Este puede ser dictado por los materiales disponibles donde se está.

Cuando enseño esto a mis estudiantes, vamos a un área donde hay un fuerte crecimiento de sauces y batamote (n. del t. Baccharis glutinosa), y cada estudiante corta aproximadamente siete u ocho ramas.

Todas las ramas deben ser rectas y libres de nudos o ramas laterales. Debe ser todo lo recta que puedas encontrar, con un diámetro que puede ser desde tan delgado como un lápiz a no más grueso que un pulgar.
Comenzamos dejando la rama más larga en el suelo. Asumamos que vas a usar siete ramas. Habrá una de unos cinco pies, y cada una de las otras seis será sucesivamente más corta. Quieres una serie de ramas que serán sucesivamente más corta, de modo que el área de agarre sea la más gruesa- y fuerte, de modo que habrá la mayor flexibilidad al final. Así, por ejemplo, puedes cortar tus siete ramas en las longitudes de 5 cinco pies, 4 pies y medio, 4 pies, 3 pies, 2 pies y un pie.

Recuerda: Esto es solamente un ejemplo. Puedes más o menos de siete ramas, dependiendo del grosor de las ramas disponibles. Pero quieres ramas que sean sucesivamente más pequeñas. Un par de tijeras de poda son de lo más útil aquí.

Una vez que tienes las ramas tumbadas por longitud, busca en ellas bien y elimina cualquier lado de las ramas que pueda ser sobresaliente. Asegúrate entonces que los finales gruesos de cada rama no se encuentran todos juntos en lo alto o abajo de lo que va a ser el arco-rápido. Alterna tantas ramas como sea necesario para que haya una compensación entre el grosor de los extremos superior e inferior.

Después, comienza a atar juntas las ramas. He visto dos formas de hacerlo.

Una forma es simplemente juntar todas las ramas, y atarlas tan juntas como sea posible, envolviendo las ramas muchas veces alrededor de cada punto y realizando nudos para asegurar cada pocas pulgadas. Algunos dicen que esto funciona muy bien.

La otra forma lleva más tiempo. Comienza envolviendo las dos ramas o palos juntos, envolviéndolas de forma entretejida y realizando nudos cada pocas pulgadas. Ata entonces la tercera a las otras dos, y asegúralo de la misma forma. Ata la cuarta rama a los otros tres y asegúralo como antes, y continúa hasta que todo esté seguro.

En ambos métodos, debes asegurarte de atar hasta el final de cada palo de modo que no haya piezas sobresaliendo. Debes acabar con un arco muy apretado y seguro.

Finalmente, añade una cuerda al arco-rápido. Puedes usar cuerda normal de nylon de arco, si la tienes, fibras naturales entretejidas, cordones de zapatos, cuerda de paracaídas, cuerda de atar, o cualquier otra fibra que puedas encontrar. Esto es un arco-rápido realizado cuando necesitas uno, no una reliquia que vas a dejar en herencia a tus nietos. De modo que cualquier cuerda que tengas será la que uses.

Las flechas, por supuesto, son otra cuestión, pero puedes disparar flechas comerciales o hechas en casa con este tipo de arco. Te recomiendo que lo intentes con ambos tipos.

Anuncios

6 comentarios

  1. Molan las instrucciones, tal vez las ponga a prueba ahora cuando me vaya de vacaciones y me aburra mucho ^_^ Siempre quise tener un arco y planeo hacerme uno más o menos cutrecillo pero durable, entretanto esto podría servirme para practicar 🙂

  2. Oye, he pasado a contarte, hice el coso este y funciona! 😀 Si no fuese porque mi flecha es otra rama (la más recta que conseguí parece una runa ‘sig’ algo curva) cutre funcionaría aún mejor.

    Las guías las hice con hojas verdes a falta de plumas y ante tanta cutrería el alcance antes de que la flecha decida curvarse a medio camino y a veces clavarse en la arena (punta afilada primero a navaja y luego ya cansado, literalmente seguí hasta que dió con un grosor que me permitió meterlo en un sacapuntas de lápiz XDDD).

    Cuando vuelva veré de conseguir várias plumas (aunque sea de paloma) y cuando tenga várias orientadas al mismo lado haré flechas con varillas rectas compradas en una maderera y podré experimentar mejor.

    Por cierto, que es un detallecito de no menor importancia: la madera que usé es conífera, creo que es pino, de un árbol medio muerto que parece tener eones ahí, en el patio de la casa que rentamos para las vacaciones.

  3. ¿Qué has usado como cuerda?
    (me puede la curiosidad) 🙂

  4. Utilizè cordel de algodòn, del que venden tanto en mercerìas, como papeleras (no se por que) y ferreterìas, trenzado, por cierto, fue tambièn lo que utilizè para atar las ramas juntas.

  5. No sé por qué, no me sorprende que sea Dark el que se haya puesto a probar este invento…

    Si tienes un rato, podrías dar medidas, alcances, y hasta colgar alguna fotillo en tu DevianArt

  6. No se por que no me sorprende que no te sorprenda que yo haya intentado esto XD

    Cuando vuelvan mis familiares con la cámara y mi arco habrán fotos y medidas ^^

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: