Entrevistas (y III): Recreamedievo

En esta entrevista nos deplazamos hasta el mundo de la Recreación para “hablar” con dos de los moderadores de la lista “Recreamedievo“, Guacimar y J.L. Castillo que amablemente han aceptado responder a las preguntas que les he enviado.

Recreamedievo es el la actualidad la lista sobre Recración con más vitalidad en España y en ella hay disponible para ser compartida una cantidad de información realmente asombrosa (ropa, construcción de flechas, creación de accesorios…). Si tienes dudas o si quieres iniciarte en el mundo de la Recreación ahí tienes un gran punto de partida.

Indicar que quien aquí da sus opiniones son las personas no la lista, por este motivo las opiniones es lógico que puedan no coincidir… como se suele decir “en la variedad está el gusto”. Para mayor comodidad he dispuesto la “entrevista” con el siguiente formato:

Pregunta de Ferro Veritas
Respuesta de Guaciamar
Respuesta de J.L. Castillo

Ferro Veritas.- Recreamedievo es, hoy por hoy, con diferencia la lista más activa de recreación en España, sin embargo, como dicen en los trailers de las películas… “toda historia tiene un comienzo”; con respecto a la creación de la lista hay tres preguntas básicas ¿cuando?, ¿cómo?, ¿porqué?

Guacimar.- Cuándo: el 26 de febrero del 2004, exactamente. Cómo: cayendo de golpe un buen montón de gente que ya nos conocíamos y teníamos mucho en común. Por qué: básicamente somos una escisión de Historiaviva. Sentíamos que queríamos “hacer prácticas” en el mundo real, ir a mercadillos, a eventos, organizarlos, y luego contarlo. No quedarnos en la teoría e investigación del buen recreador (en ese sentido Historiaviva es magnífica), si no charlar también de nuestras cosas, de quedar para unas cañas, de hacer crítica sobre eventos de recreación reales y públicos.

J.L.Castillo- El foro Recreamedievo se creo el 26 de febrero del 2004.
En el año 2002 y 2003 muchos grupos y gentes muy variadas entramos en el mundo de la recreación y nos empezamos a interesar por este mundo. Se crearon las primeras concentraciones mayoritarias. Comenzamos también a contactar con foros medievales y de istoria, en esa época había pocos.
Después de una concentración en las Bodas de Isabel de Segura en Teruel, en uno de esos oros se comento como nos había ido por Teruel y allí se nos colgó el cartel de los fiesteros.
Con lo que decidimos que ese no era un buen sitio para nosotros y creamos un nuevo foro al que llamamos: Recreamedievo.

En lo que al aspecto humano se refiere y teniendo en cuenta la variedad de gente que por allí se mueve ¿es complicado mantener el equilibrio a la hora de la moderación? ¿hay muchas tentaciones de pasarse “al lado oscuro” de la moderación?

Uuuh, no creo. Joseluis como administrador es el que a veces se pone “tenso”, pero como es bellísima persona, pues no le sale muy bien. Y yo francamente disfruto con el malabarismo de conjuntar toda esa variedad de gente, como bien dices. El verdadero filósofo, el que calma las aguas como nadie, es Antonio. Pero tiene que estar la cosa muy chunga para que baje de su Canfranc…

Pues la verdad es que si. Quizás por eso en Recreamedievo somos actualmente tres moderadores en activo. Este tipo de gestión con varios administradores se pensó cuando se creo en su día el foro para evitar que fuera dirigido o gestionado por una persona única, que puede tener un criterio que a veces puede estar equivocado en algún aspecto y no ser justo. Comenzamos intentando que hubiera un administrador de cada gremio o parcela de la recreación, hombres de armas, gente civil, arqueros etc. En estos años algunos han se han ido, otros han sido cesados, otros han rechazado el puesto, etc. De esta forma en situaciones problemáticas siempre alguno mantiene la cabeza más fría y se logra en cierta medida ser más imparciales.

Desde una determinada visión la lista tiene un cierto punto de “mercado”, y no lo digo en el mal sentido sino que es una especie de mercado en el que se da un paseo virtual por os puestos (virtuales) de grandes artesanos y gente que realiza grandes esfuerzos para ecrear aspectos de lo más variados (todavía tengo en la memoria una cuestión sobre yescas). ¿Realmente funciona el intercambio con una cierta fluidez o es una percepción mía? ¿esos “tratos” son algo que se favorece o son algo que está ahí y hay que aguantar?

Nonono, nada de aguantar. Partamos de la base de que los tres moderadores somos artesanos, además de investigadores: era absolutamente natural que los trueques se abrieran paso y se favorecieran. Muchas veces la gente es muy discreta, y hace sus trueques en privado, cosa que yo, personalmente, lamento. Me gusta la vidilla que dan los tratos, más histórico no se puede.

En cierta medida así es y cada vez más hay más gente de todos los gremios, aficiones y con conocimientos altos que se acercan y conviven con nosotros ayudándonos y ayudándose ellos también, ya que el intercambio es mutuo, además se esta abriendo más el abanico de grupos y personas con distintas actividades y con distintos niveles en la recreación.
Se comparten más experiencias, como la de la yesca y el fuego que comentas.
Eso en cierta medida nos da ese aspecto de plaza de mercado medieval donde conviven muchas personas que comentas sus experiencias y “el como se hizo” por decirlo así.
En cuanto al intercambio de información y cooperación suele funcionar, lo que pasa que se tiende a que los temas sean cíclicos y se repitan. Cuando alguien entra nuevo quiere descubrir todo y pregunta quizás lo que hace un mes ya se ha explicado sobre vestuario, armamento, etc.

Quizás dentro de poco ya funcione bien una zona de archivos con los temas básicos para la iniciación y donde encontrar esa información que se necesita en cada nivel en el que nos ncontremos.
A veces grupos o gente con nivel muy alto se pueden apurrir pero creo que se lleva bien y guantan. Al fin y al cabo todos empezamos un día.

Pasado, presente y futuro… Desde el punto de vista actual y mirando hacia el pasado, cual creéis que fue el detonante (o los detonantes) para el crecimiento del recreacionismo en España?

Respecto a esto yo soy muy poco romántica, nada de un interés repentino por la historia… el auge lo dió El Señor de los Anillos. Ya de antes estábamos en esto, pero el subidón fue la peli.

Bajo mi punto de vista, la entrada de otros aspectos también muy importantes como: la diversión sana, el compañerismo y las relaciones entre grupos y gentes de distintos lugares y edades que hace que solo te veas en esas actividades tres o cuatro veces al año.
Por mucha afición que tengas a un tema, si te encierras en tu grupo de amigos o gente local con la que trabajas llega un momento que tu circulo se cierra.
También hay otros detonantes como la proliferación de eventos o ferias medievales que hace que mucha gente se acerque interesada, aunque esto creo que pronto se acabará.

Pasado, presente y futuro… El recreacionismo español de hoy en día tiene un auge nnegable, quizás no tremendamente mediático, pero si comienza a darse a conocer de forma importante, ¿qué nivel hay?. Lo digo porque se ven muchas espadas, muchas cotas de malla pero hay aspectos que conforman una recreación como la historicidad de la ropa, los tejidos, cuestiones dentro de los campamentos que quizás son menos llamativos para el gran público pero que forman parte de una buena recreación… ¿cómo estamos en ese aspecto?¿tendemos a sobrecargarnos de acero y olvidar el resto?

Sí. Para qué vamos a decir otra cosa. Fíjate en esto que te comento del Señor de los Anillos: la gente estaba convencida de que para ir de campesino medieval había que vestirse de hobbit. Los esfuerzos por desterrar esta idea, no te los imaginas. Respecto al nivel del recreacionismo, la Hermandad del Acero verdaderamente va boyante. Los recreadores se corrigen unos a otros, intercambian direcciones de fabricantes y vendedores, cuando no se atreven con fabricaciones propias. Tenemos al mejor mallero probablemente del mundo: Julio Junco. Jose Luis se está haciendo una fama a regañadientes (le falta tiempo) con sus cuchillos y su arquería. Y más gente que olvido. Pero efectivamente se echan de menos esos grupos de vida cotidiana holandeses, alemanes e italianos, que son verdaderos museos vivos.

Me parece que el propio recreador deja de lado el aspecto de la ropa. La salida fácil es uniformarse en el proveedor recomendado, y no se disfruta por el detalle personal. Pena. Bueno, con el tiempo.

El nivel lo da por decirlo así la edad que tiene actualmente el recreacionismo español.
Que es todavía poca, se ha pasado de los pañales y del virtuoso recreacionismo de salón. A os campamentos organizados en eventos ya de gran calidad, pero eso conlleva grandes costes de trabajo, organización y económicos, que es difícil de conseguir.
En cuanto al movimiento militar de las concentraciones hay que tener en cuenta que al principio es lo que a todos nos llama, quien no ha querido ser caballero de brillante armadura y dama por no decir princesa. Es difícil asimilar otros papeles y eso se hace con el tiempo. También la tendencia es común a todos por ser más puro en telas, vestuario y equipos en general más sencillos acorde a siglos etc. Como bien dices es menos vistoso para el publico pero más gratificante para el que participa.
Con el tiempo desaparecerán tantos hierros y espadas para pasar a sencillos cuchillos, las cotas se quedarán en sus cajas y veremos algo más de cuero más pobre y sencillo.
Todo llegará.

Pasado, presente y futuro…, obviamente ahora le toca al futuro. ¿Cómo se distingue el uturo, avanzamos por buen camino o se vislumbran un buen crecimiento pero con mucho grupo más de “fantasía medieval” que otra cosa como se puede ver en internet que ha ocurrido al otro lado del océano?

La diferencia con ultramar está clarísima, y la gente disfruta con ella. Estar en Europa se tiene que notar. Probablemente sea una exageración mía, pero afirmo que mi tatarabuela era medieval, y seguro que algo queda. Y respecto a la fantasía, bueno, siempre tendrá su lugar, pero la Historia es tan interesante, hasta para “tirársela a la cabeza”… Pocas cosas hay tan apasionantes como investigar en la propia historia, rebuscar entre los hechos famosos y llegar al fondo de la gente. Espero que la recreación vaya por ahí.

Yo creo que el futuro es bueno, desaparecerán muchas ferias y mercados de todo a cien, dará lugar a eventos o concentraciones no tan fantásticas y más reservadas, más reales. Que luego darán lugar a contados eventos de más nivel, en los que se empareje el lado militar y el civil, en los que se reconstruya un autentico campamento militar con las diversas gentes civiles que los seguían a las tropas en los desplazamientos hacia una batalla, surgirán las plazas de un gran mercado, más reales como las ferias que congregaban a las gentes con sus artesanos, vendedores y donde las tropas medirán sus entrenamiento y destreza en un rincón.
Y también las grandes reconstrucciones de batallas de nuestra historia medieval.

No voy a colocar a nadie en el brete de decir “ésta es la mejor”, ¿pero podríais decirme cinco citas recreacionistas españolas que un recién llegado a esto no debería perderse (y a ser posible porqué)?

Mi favorita es Ciutadilla (primero de mayo). Porque no va volcada al público, si no a nosotros. Porque es divertida, salvaje, polvorienta, y es un muestrario de lo que hacemos.
La segunda es Teruel (mediados de febrero). Porque es en invierno y se luce la lana, las capas, los pellejos… Porque es enormemente probable que con motivo de una boda, aquel cruce de caminos que era Teruel se llenara hasta los topes. Y se llena.
La tercera es Maderuelo (finales de agosto). Intenta ser la más rigorista, aunque debe luchar contra propios y extraños para mantener su nivel. Ójala tuviera las facilidades de Hastings, porque las condiciones casi se dan. Eso sí, exclusiva para el Acero.
Para mí no hay cuarta y quinta. Hay fiestas por ahí más o menos históricas, pero no se ciñen a lo que es recreación.

Difícil me lo pones, además no conozco todas, solo las que están cerca de mi zona.
Pero te citaría y seguro que me dejo muchas:
Por espectacular y ser la primera del año en la que salimos de la hibernación: Teruel, las Bodas de Isabel de Segura.
Después como participativas: Ciutadilla por ser la mayor concentración de grupos de reconstrucción medieval conseguir cuatro o cinco grupos de arqueros medievales es un lujo hoy en día.
Por calidad y nivel Maderuelo. Aunque ya empiezan a despuntar algunas otras Y luego por ganas y entusiasmo en avanzar y mejorar año tras año hay muchas: Daroca, Caspe, las justas medievales de San Jorge de Zaragoza y creo que me dejo muchas más como ya he dicho.

Aparte de la cuestión del apoyo institucional, ¿que más haría falta para que en España hubiese grandes eventos recreacionistas como Hastings?

Disciplina. Aquí cuesta muchísimo que la gente acepte normas o reglas. “A mí nadie me viene a decir lo que tengo que hacer” es lo que deberían ponerse en los escudos los chalados de la heráldica. Ya una cosita pequeña como es Maderuelo cuesta un triunfo sacarla adelante… Y es por la falta de disciplina hasta de los propios organizadores.

Mucha organización y tener las ideas muy claras, para saber decir a cualquiera tu no entras y eso es difícil y quizás no por que su atuendo no sea al 100% de época o lleve gafas que quizás se quitaría en el simulacro de la batalla.
Si no por que tu armamento no es el adecuado y es peligroso, no tienes el nivel adecuado para participar en la batalla por que no sabes manejar esas armas, no participas por que en ese momento no estas en condiciones de participar quizás por que la noche anterior ha sido muy alegre.
El presupuesto es importante pero también la organización y la experiencia en participar en estos eventos quizás lo es más.

En el Reino Unido ha salido no hace mucho una ley para regular la tenencia de espadas (entre otras cosas), en mi opinión aquí en España lo único que falta para que salga algo parecido es un incidente que cause un cierto revuelo… desde vuestro punto de vista ¿cómo afectaría dicha regulación al recreacionismo en España?

En ese sentido la gente es encantadora. Ese tipo de cosas, esa normativa, se acepta sin rechistar, “y nosotros los primeros” (otro lema, jeje) Esto en lo que se refiere a los recreadores. Respecto al público… Señor, si les encanta el morbo… subiría como la
espuma.

Es mejor que no exista ese accidente que comentas, pero sería una criba y muy adecuada, caballeros del rey Arturo con espadas para turistas sobran. Gente que sepa lo que es una espada aunque sea un arma negra, falta. De todas formas casi siempre la legislación no es muy coherente así como la gente que marca las normas de esa regulación. Quizás esa normativa no seria buena para nadie tampoco.

Enlazando con esto… creo recordar que hace algún tiempo un grupo de recreación obtuvo “permiso” para emitir sus propias licencias para tenencia de arco, ¿sería posible una futura autoregulación en el futuro para ese tipo de cosas?

Desde fuera suena espantoso, no sé que opinará Joseluis. Que la normativa para las licencias se trabaje entre todos lo veo bien, pero que cada cual se autorregule, no. Hay mucha chusmilla y mucho “aprovechao” que, con tal de dar espectáculo… vamos, ni pensarlo.

El arco en España esta considerado como un arma de caza o un arma deportiva, por lo que es necesaria su correspondiente licencia de armas. Si es como arma deportiva tu tarjeta de armas es la licencia federativa. Para conseguirla hace falta realizar un cursillo lo que implica que cuando la consigues tienes una noción del arma que llevas en tus manos, que se debe de hacer y que no. Que luego lo hagas es otra cosa, esa licencia implica un seguro que quizás para eventos medievales o de recreación no fuera muy efectivo pero esta y una renovación anual de esa licencia.
Esto no implica que sea la panacea universal y la solución de todos los problemas, más del 60% de los arqueros que participan en eventos de recreación no están federados y muchos ni si quiera han sido formados en el manejo de esta arma, ya que la adquisición de un arco es fácil.
La asociación que comentas es Arqueros Medievales ( www.arcomedievo.net ) a la que pertenezco. Nosotros entramos en recreación después de practicar el tiro con arco como deporte. Creamos una asociación socio cultural y fuimos reconocidos por la RFETA (Real Federación Española de Tiro con Arco) y podemos gestionarnos las licencias ante la federación como si fuéramos un club deportivo. Pero cualquier aspirante a arquero en nuestra asociación debe cumplir los requisitos de formación, como si accediera al tiro con arco en un club deportivo para conseguir su licencia.
Personalmente creo que todo el mundo que maneje un arma: espada, lanza o cualquier otro arma empleada en la reconstrucción, debería saber y conocer en cierta medida las consecuencias de su uso y lo que puede hacer con esa arma. En la reconstrucción napoleónica por ejemplo los miembros que participan tienen que tener licencia de armas, para la utilización de sus fusiles. En el tiro con arco igual.

Decían en la serie de “Kung-Fu” que cada uno es una unión de lo que realmente es, lo que creé que es y lo que los demás creen que es. En Recreación lo que cada uno cree que es es cosa de cada uno, pero ¿cómo se ve la Recreación actualmente desde el exterior? ¿hay un esfuerzo de seriedad por parte de los grupos recreacionistas o se tiende a simplemente “dar
el pego”?

Uuuh, no, eso está muy vigilado, al menos internamente. Yo misma tengo que admitir que vengo del teatro, y mi tendencia natural a “dar el pego” me ha costado dios y ayuda desterrarla. Tanto es así que, en el rodaje de un corto recientemente dije a la chica de los efectos: “Gracias, maja, me he traído la roña de casa” y me negué a que me pringara de azúcar y carbón (¡aunque el azúcar y el carbón sean históricos!) Respecto a cómo se ve desde fuera… deficiente todavía. Como personalmente no encuentro mucho espacio donde recrear, y voy a los eventos casi siempre como público, tengo que decir que faltan detalles. Que la gente los ve, la gente ve más de lo que nos pensamos.

No hay que confundir con eventos medievales y con simples mercados medievales.
Yo creo que si que hay un esfuerzo y lo ves en como se cuidan los detalles de vestuario, equipo, en la creación de campamentos, etc. cuando se participa en esos eventos.

Viendo los grupos recreacionistas que existen hoy en España, uno se da cuenta de que hay mucha “asociación cultural” que da marco legal a grupos que tienen en realidad “pequeñas empresas recreacionistas”… ¿cómo afecta eso al recreacionismo en general?

Es bastante fatal, y no debería. Ahora mismo prácticamente quita prestigio. Me parece a mí que culturalmente no somos buenos comerciantes, ni de nosotros mismos. La gente muchas veces pierde la perspectiva de lo que hace y por qué, en cuanto les brillan los ojillos con los dineros. Dormirse en los laureles, se llama. Hay grupos que cobran su caché, y han llegado tristemente a su nivel de incompetencia. La tentación del espectáculo asombroso es demasiada, y se ven verdaderos horrores que ya no son recreación. Luego se pierde la comunicación. Ese interés por compartir y divulgar, básico en toda investigación, se pierde, está comprobado. En fin, es posible que se pueda aprender del funcionamiento de otros grupos en otros países, pero volvemos a aplicar el lema aquel: “A mí nadie me viene a decir lo que tengo que hacer”. Estamos en bucle.

Todos lo sabemos, todos los conocemos, todos lo comentamos, son una lacra para todos, pero continúan surgiendo y aprovechándose de este tirón.
El tiempo siempre pone a todos en su lugar y desaparecerán pero mientras están, que pasa ¿?. Desacreditan a la recreación y lo más importante es que perjudican a la gente que realmente vive de esto, grupos de animación, músicos etc.


Ya entrando en el terreno de la utopía: Hemos hablado de futuro, de legalidad, de marcos legales… aunque sería deseable porque facilitaría muchas cosas legales como licencias, etc ¿sería posible la creación de una especie de federación (o federaciones) nacional de grupos recreacionistas que los aunase dando un marco legal común o hay demasiado egos en conflicto para ello?

Debería ser posible. ES necesaria. Como Mileduecento, por poner un ejemplo de lo que más aglutina hoy por hoy (El siglo XIII es cuando comienza a conseguirse buena información. Todos caemos en el XIII). Y los egos, al bolsillo. Pero antes tendría que haber una buena cantidad de grupos, y con algo en común. Un deseo de federarse no porque sí, ni por las cuestiones legales, fíjate lo que te digo, si no por el prestigio.

Yo creo que eso es una utopía y que al contrario perjudicaría más que beneficia. No son los mismos intereses y necesidades un grupo de arqueros, que un grupo de esgrima, o de un grupo con armas medievales pesadas o un grupo civil.
Cada uno sabe y debe de saber donde están los riesgos y deben poner los medios para solucionarlos. Bien sea exigir las licencias correspondientes a sus miembros y el manejo de esos equipos y llegado el caso un seguro para el grupo etc.
Si tu vas a recrear un grupo de ballesteros, debes saber la normativa y legislación de esas armas que será necesario que cumpla cada ballestero, preverás los medios de seguridad para evitar posibles accidentes. Un grupo de artesanos un alfarero por que ha de pagar unos seguros que el no necesita para cubrir unas actividades de simulación de batallas etc. No es lógico, al final se quiere cubrir tantas cosas que es imposible. Además de cómo comentas sobre posibles egos de protagonismo.


Para finalizar ¿dónde tiene que acudir la gente para anotarse a “Recreamedievo”?

Pinchen aquí http://elistas.egrupos.net/lista/recreamedievo y habrán llegado. Sean bienvenidos.

Sencillamente entrar en Elistas.net y buscar nuestro foro o directamente en esta web:
http://www.eListas.net/lista/recreamedievo/alta

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: