Wasters de Nylon

La verdad sea dicha siempre he recelado un poco de los “wasters”. Mis experiencias con la madera en ese aspecto nunca han sido buenas, ni cuando era niño y nuestra “esgrima” era muy limitada (básicamente se definía con la frase “vamos a zoscarnos con estos palos”), ni más tarde cuando usaba un bokken, ni ahora cuando he visto, o bien partirse más de una espada de madera con los consiguientes trozos por los aires, o bien la madera astillándose haciendo igual de inútil (e incluso puede que más peligrosa) la espada de madera. Unamos eso a que uno no suele asociar la palabra “nylon” con el armamento y ahí tendremos mi recelo inicial cuando hace un tiempo comencé a oir cuestiones sobre espadas de nylon para la práctica de la esgrima antigua.

Pero como en esta vida de todo tiene uno que informarse fui preguntando a conocidos que ya las habían “catado” para ver el resultado que daban y poco a poco me autoconvencí para comprar un par… y estoy contento de ello. Las “individuas” en cuestión son estas (perdon por la tela verde de fondo, pero es lo más neutro que encontré).

¿Dónde se venden estas espadas? pues en Like Steel Waster, que pese al nombre es un sitio patrio que lleva (como se indica en el inicio de la web) Carlos Negredo de la Sala de Armas el Batallador en Zaragoza.

Ayer (dentro del plazo indicado) me llegaron las espadas y tras toquetearlas, moverlas, agitarlas y probarlas de diversas formas pongo aquí características y mi opinión al respecto:

1.- Visualmente no podemos negar que son un tanto distintas a lo que estamos acostumbrados, más que nada por el color blanco.
2.- El primer agarre inicial da una sensación acusada de ligereza, que sólo puede ser causada por dos motivos: poco peso o buen equilibrio. Aquí la causa es el buen equilibrio (por lo menos para mi gusto). La espada pesa un poco más de 1kg 200 gramos (no voy a decir exáctamente cuanto porque mi pesa no es de las más precisas del mercado), y el punto de equilibrio de la que estuve midiendo se encuentra a 7’2 cm de la cruz. En lo que se refiere a las medidas, están todas muy ajustadas a lo que se indica en la web.

3.- La punta es muy redondeada, lo que unido al ancho de la hoja (que es otra de las cosas que llama la atención en un principio al estar acostumbrados a las espadas de acero) lo convierte, al menos tal y como yo lo veo, en una punta segura. En la foto de abajo se pueden apreciar los bordes del vaciado central para aligerar la hoja.

4.- El material de nylon conforma tanto la hoja como la empuñadura, con lo cual no habrá problemas con que la hoja “baile” (como pasa con algunas de acero que todos conocemos). Los gavilanes están sujetos de manera sencilla pero firme.

5.- La empuñadura tiene una buena longitud, como se puede ver en la siguiente foto, y el pomo (de metal) con forma de pera permite ganar incluso unos centímetros más a la distancia entre ambas manos si se quiere.

6.- El manejo, obviamente depende de cada uno, pero en las técnicas que se probaron las espadas funcionaron muy bien. El deslizamiento es mejor que el de la madera y muchísimo mejor que el de los shinais, y el rebote cuando chocan es muy limitado, no tanto como el del acero pero sí muy cercano.

A continuación incluyo unas fotos de una de las espadas de nylon con una mano y media de Paul Chen colocada encima para realizar comparaciones de forma visual. He escogido ese modelo de espada porque es uno bastante conocido por todos. Las espadas están alineadas a la altura de la cruz.

Y para finalizar, una razón más por la que me gustan estas espadas y que no aparece reflejada en las ventajas que ponen en la web de Like Steel Waster: los que entrenen al aire libre no corren el peligro de escandalizar a los que hay alrededor como lo harían con una de acero.

Anuncios

4 comentarios

  1. He estado siguiendo la historia de estos wasters en el foro de la AEEA, y todo el que los prueba no hace más que alabarlos.

    Muy bueno el último punto, por cierto…

  2. Sí, en un principio es algo en lo que no se cae pero creo que es importante.

    Aparte que tarde o temprano caera algún tipo de legislación sobre espadas (tal y como ha pasado en la pérfida albión) y habrá que recurrir más a menudo a soluciones de este tipo.

  3. ¿no hay ya una legislación que no permite el uso de estas armas?, en realidad creo que no habla de la espada negra, pero bueno, aun asi no me atrevo a ir a entrenar a un parque como en la asociacion andaluza, por favor si se puede practicar al aire libre informadme que asi no tendre que estar tan enclaustrado y ademas se estendera mejor este arte marcial que poco a poco coge exito

  4. La verdad es que las armas de recreación se mueven en un limbo en lo que a legislación se refiere.

    Si quieres practicar con un arma de acero negra en un lugar público siempre pueden alegar para intervenírtela el que causas alarma. Lo mejor para evitar que un agente se pille un susto cuando os vea es avisar en la comisaría más cercana de lo que vas a hacer, cual es el motivo y con que periodicidad (llevarles las espadas para que las vean y un carnét de alguna asociación de esgrima antigua o de recreación es algo que ayuda).

    Los wasters de nylon no tienen ese incoveniente ya que son “espadas de plástico”, con lo cual mientras te mantengas en un lugar discreto y sin molestar a nadie no habrá problemas (te lo digo por experiencia propia).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: