Entrevistas (y II): German Gregorio – Cuchillos Azote

Otro mes más va a finalizar, y como dije hace algún tiempo: “un mes más… una entrevista más”. Este mes otra persona más (y ya van dos) ha demostrado la amabilidad suficiente como para que le pase un cuestionario con preguntas que me han parecido que pueden tener un cierto interés tanto para el lector asiduo de este blog como para aquellas personas que aparecen esporádicamente ; se trata de Germán Gregorio, creador de unas armas de las que tengo impecables referencias y editor del blog “Cuchillos Azote

Daos una vuelta por su blog (cuando acabéis de leer esto, por supuesto 🙂 ) y allí podréis ver sus magníficos trabajos. Que cunda el ejemplo.

Ferro Veritas – ¿Cómo se llega a tener un taller de forja?¿qué te ha llevado a ello?

La afición a la forja proviene de mi afición a las armas blancas y de querer siempre ir un paso más allá, no conformándome con comprar o adquirir lo que ya existe, sino usar las ideas, o versiones de otras armas, que se me pasaban por la cabeza. Luego, lo de montarse un taller de forja ya es una cuestión de paciencia y de tesón.

¿Qué tipo de acero sueles usar?

Empecé usando acero de reciclaje, principalmente discos de sierra y ballestas de amortiguación (todavía uso este material para forjar cuchillos). Pero cuando empecé con las espadas no podía jugarmela con material usado ya que requiere unas prestaciones mecánicas que sean aptas para el entrenamiento y la recreación, y además hagan prevalecer laseguridad del tirador/recreador, por lo que empecé a comprar acero.

El que más uso actualmente es el acero F144 , usado en la industria para muelles y amortiguadores.

Una pregunta orientada a mis lectores menos avezados en estos temas: ¿tiene algo que envidiar una espada actual a las espadas de época?

Sí y no, me explico: la tecnología de hoy en día permite sacar un tremendo rendimiento al acero, y junto con la inmensidad de aleaciones hoy en día eso nos garantiza el uso de aceros mucho mejores que los usados para espadas de época. Hoy en día hay tremendos artesanos capaz de hacer espadas de tan gran calidad como las de época, pero no son asequibles al público general. Lo que en general nos llega es el mercado del arma de recreación y entrenamiento, que tiene otros requerimientos, tanto mecánicos como económicos, y son éstas espadas las que de alguna manera sí tienen que envidiar a las de antaño.

¿Qué se pide más: adaptar empuñaduras a hojas o espadas “integrales”?

Lo que más se pide son espadas integrales, aunque hago bastantes personalizaciones de espadas tipo Paul Chen y alguna Pavel Moc.

Duelista edición Preboste

La pregunta del millón: ¿cómo distinguir una buena hoja de una mediocre?
A simple vista es prácticamente imposible, la detección pasa por pruebas físicas que en caso de ser una mala hoja la van a deteriorar (flexión, dureza,etc). Se puede decir que se distinguen con el uso, aunque hay algunos detalles que nos pueden dar pistas, como por ejemplo el sitio de compra (en el Corte Inglés nunca te vas a comprar una espada de calidad, por no nombrar otros sitios), los acabados (pulidos a espejo raramente acompañan a espadas de entrenamiento o recreación), etc.

En tu blog se puede ver algo muy interesante (y muchas veces realmente impactante) que son los videos de las pruebas de corte de tus creaciones… ¿en qué elementos te basas para fijar tus criterios de calidad?

Bueno, las pruebas de corte hay que cogerlas con pinzas, y no dejarse impresionar demasiado, que una espada corte una botella de plástico vacia, que un cuchillo corte una lata vacía significa eso, que cortan una lata o una botella.Eso quiere decir que está afilado y tiene un coeficiente de penetración óptimo. Luego, hay que comprobar la dureza y retención de filo (por ejemplo, que tras cortar varias latas sigue cortando como al principio), la flexión capaz de soportar sin que haya deformación plástica, etc

¿A qué fuentes recurres habitualmente para elegir diseños, medidas, formas, etc para tus creaciones?

Normalmente baso mis creaciones para el entrenamiento y la recreación en modelos históricos, un pomo de tal espada en tal museo, una guarda de cual espada en cual cuadro del sXV, etc. Para cuchillos y otro tipo de armas, suelo hacer mis propios diseños desde cero o adaptar a mi gusto o necesidades otras armas que he visto, de otros artesanos o fabricantes.

FalcataSegún tu criterio, qué es lo más complicado cuando alguien pide un arma “personalizada”?

Sin duda cuando te piden replicar algo concreto, copiar un pomo , una guarda o una hoja concreta de otro arma.

“Errar es de humanos, herrar sólo de algunos”… ¿forjar es de?

De alguien con caracter suficiente para modelar una masa de acero a más de 800ºC, y sobre todo con gusto por la artesanía y metal.

El tipo de arma que más te encargan es…

La espada de mano y media y la espada ropera con diferencia del resto de las otras.

El tipo de arma que más te gusta crear es…

Machetes de estilo oriental como el kukri y otros diseños propios, y armas históricas como la falcata. Espadas cortas de corte potente.

En cuanto uno comienza a buscar e internet espadas para la práctica de la esgrima antigua en seguida aparecen muchos nombres conocidos… Albion Swords… Pavel Moc…, pero en realidad hay de todo, buenos y malos, ¿a que nivel se encuentran hoy los artesanos españoles en comparación con el nivel medio de los artesanos extranjeros?

Desgraciadamente, lo que ha funcionado en España en las últimas décadas es la espada decorativa y el souvenir. Hay buenos artesanos, pocos, porque la artesanía no está todavía valorada en España, trabajamos de forma manual, apurando los precios hasta casi lo indecente para competir con productos muy económicos y de buena calidad como los que proviene de Chequia o China.

Flagellum Dei

A forjar, por supuesto, sólo se aprende forjando, pero ¿podrías recomendar algún material a los lectores? (webs, libros… relacionados no sólo con la forja sino también con diseños de espadas, materiales… lo que te parezca interesante).

Una muy buena web, en castellano es www.armasblancas.com.ar, ahí se encuentra de todo, materiales, herramientas necesarias, gente muy versada en todos los campos relacionados con la confección de armas blancas, tutoriales, manuales y libros recomendados. En esa web creo que se resume el mayor conocimiento en castellano de este mundillo.

Si algún lector decide que quiere una de tus armas ¿se dirige a ti a través de tu web o hay algún lugar donde se pueda poner los dientes largos con un catálogo de tus creaciones?

Se puede poner en contacto a través de mi mail, o en la página www.thetimeseller.com , donde mis creaciones etán bajo el sello de Flagellum Dei.


Anuncios

Una respuesta

  1. ¡Je! Estaba esperando ansiosamente esta entrevista a Germán, pero hay una cosa que aún espero más ansiosamente: ese cuchillo de damasco de cable de ascensor que le tengo encargado, y que espero que vaya avanzando puestos poco a poco en su lista de espera.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: