Pies y pasos (y II): ¿Y Fiore qué opina de ésto?

Pues no lo sé, básicamente por que Fiore está muerto y no le podemos preguntar. Pero como muchas cosas tienen un pequeño arreglo en esta vida le podemos dar un vistazo a su obra.

Lo siguiente lo he sacado de los textos de dos versiones del Flos Duellatorum. La Getty (sobre todo de ésta) y la Pissano-Dossi (ésta es la más conocida). Me ha parecido que era un complemento bueno al anterior post, y al mismo tiempo me vale para contestar a un par de correos, en uno de los cuales alguien que había entrenado conmigo me contaba que no recordaba bien algunos términos.

Esto es un resumen personal. Como siempre digo: está lejos de mi intención aseverar que las clasificaciones que yo doy aquí sean las “refinitivas”, sin embargo son útiles a la hora de entrenar. Pese a que la “clasificación” sea realizada de forma personal, lo que sí es cierto es que todos estos movimientos se describen en el Flos Duellatorum, de modo que aunque la clasificación no sea del gusto del lector esta entrada del blog puede llegar a serle útil para realizar su propia clasificación usando los movimientos aquí descritos.

Otra cuestión que quiero mencionar es que con los movimientos descritos ocurre algo similar a lo que ocurre con las guardias: los movimientos no siempre tienen que acabar de una manera “pura” (por decirlo de alguna forma). Me explico con un ejemplo: Del mismo modo que para realizar una parada que acabaría en una Posta Fenestra es altamente probable que no acabemos con la guardia puesta de forma perfecta debido al contacto con el arma del contrario (dando lugar así a otra posición que correspondería a un punto de transición), si no completamos una “Tutta Volta” (por seguir con ejemplos concretos) lo que habremos hecho es realizar un giro de X grados pivotando sobre el pie adelantado. Muchos movimientos posibles son variaciones y/o combinaciones de los descritos. Una media incartata, por poner otro ejemplo, (aunque Fiore no la mencione así) podríamos considerar que usa el mismo principio que una Tutta Volta, lo que ocurre es que no se completa y es con movimiento retrógrado.

He dividido los movimientos en tres grupos:

  • Grupo 1. Tomando como referencia el posible movimiento de la espada: Esto hace referencia a cómo cambia el arco posible de movimiento y golpeo de la espada con el movimiento/desplazamiento que realizamos con el cuerpo/piernas/pies.
  • Grupo 2. Tomando como referencia el propio desplazamiento.
  • Grupo 3. Por cualidades de la acción: Este grupo clasifica unos movimientos más que por el movimiento en sí mismo por su uso y resultados.

Dada esta variedad de modos de clasificación, un mismo movimiento puede catalogarse de más de una forma. Ejemplo una “Meza Volta” puede realizar la función de “passare”.

Movimientos:

Tomando como referencia el posible movimiento de la espada:

  • Tutta Volta – Vuelta Completa: Fiore dice que es cuando un pie va en torno al otro, un pie se queda quieto y el otro lo circunda. Esto no deja mucho lugar a dudas. Un pie está firme en el suelo y pivotamos con el otro tomando como eje el que está firme.
  • Meza Volta – Media Vuelta: Según Fiore es cuando se da un paso hacia delante o hacia atrás facilitando así el combate hacia un lado o el otro. La media vuelta es entonces un “paso normal actual”, cuando el pie atrasado avanza para convertirse en el pie adelantado. Si observamos los “grados efectivos” que alcanzamos con la espada, nos damos cuenta que con el pie derecho delante nuestro arco con la espada está hacia la izquierda, y que si tenemos el pie izquierdo delante nuestro arco con la espada está hacia la derecha. Es decir, con cada paso de avance nuestro arco con la espada da media vuelta.
  • Volta Stabile – Vuelta Estable: Se permanece quieto y se puede combatir tanto hacia delante como hacia atrás. Fiore es parco en esta descripción. ¿Entendemos que se refiere a permanecer quietos con los pies? En ese caso ni realizamos vuelta ni cambiamos el arco posible de nuestra espada (si bien girando el tronco conseguimos variarlo). Me inclino más por la versión de que, a lo que se refiere, es a que permaneciendo en el mismo sitio y utilizando la rotación sobre los pies podemos cambiar nuestra orientación para combatir tanto hacia delante como hacia atrás. Esta rotación no debe hacerse sobre los talones, debe hacerse apoyando el peso sobre la almohadilla de los pies (y también convendría mover unos centímetros hacia el lateral el pie atrasado, lo cual sigue sin implicar movimiento de desplazamiento corporal).

Tomando como referencia el propio desplazamiento Fiore añade cuatro cosas más al arte:

  • Passare (Pasar): Es un movimiento que Fiore utiliza en varias ocasiones, no siempre referidas al mismo movimiento concreto, pero sí referido de forma genérica a las mismas situaciones. Podemos entender que “pasar” sería un movimiento que nos haría avanzar hacia una situación saliendo de otra. Se cogerá mejor la idea con dos ejemplos: “Pasar” fuera de línea (Passar fora de Estrada) implica hacer un avance que nos saca (en diagonal) de la “línea en la que se está combatiendo. “Pasar” hacia delante implica un movimiento (probablemente una meza volta en la mayor parte de los casos) que nos sitúa a una distancia concreta (generalmente más cerca) del contrario.
  • Tornare (Volver-retornar): Sería el “contrario” a Pasar.
  • Acresser (Añadir): No es un paso “largo”, es un avance corto iniciado por el pie adelantado, al final del cual hemos reducido distancia sin tener con ello que dar un “paso normal” (en el que un pie adelanta a otro). Este paso puede darse de dos formas: Como en la esgrima deportiva o bien levantando ligeramente el pie que se encuentra delante y dejándolo caer sobre la almohadilla del pie. Esta forma de “Acressere de combate” nos facilita un combate de apoyo más firme en terreno irregular sin correr el riesgo de tropezar (como sería el caso de realizarlo con la punta del pie).
  • Discressere (Restar): Es lo opuesto al Acresser. Se realiza hacia atrás, con el pie atrasado liderando el movimiento.

Durante los comentarios de las ilustraciones encontramos dos instrucciones repetidas en numerosas ocasiones. No se trata de que sean un tipo de movimiento concreto (avance o retroceso, por ejemplo) son más bien, por decirlo de alguna forma, una cualidad de la acción:

  • Ala Traversa: Podríamos definirlo como movimiento en diagonal. Fiore usa la palabra “traversa”, por ejemplo, tanto para describir un movimiento de cruzar el pie atrasado (el equivalente a una media incartata) como para describir un Passare diagonal.
  • Passar fora de Estrada (Salir de Línea/Evadir): Esta frase es totalmente descriptiva. El movimiento, sin embargo, puede ser muy variado. Puede ser un movimiento de avance en meza volta “Ala Traversa”, puede ser el equivalente a una media incartata (con lo cual también saldríamos de línea ala traversa). Dado que para salir de la línea establecida de combate muchas veces suele ser necesario un movimiento en diagonal (aunque a veces una tutta volta cambiando el pie de pivote también es útil), el concepto de “Passar fora de Estada” y el de “Ala Traversa” están, con frecuencia, fuertemente ligados.

Estos movimientos descritos ahora, combinados en diferentes grados de ejecución dan lugar a todos los movimientos que se realizan en un combate. El estudiante moderno debería tener en cuenta, sin embargo, que hay combinaciones de movimientos de desplazamiento más repetidas que otras las cuales deberían practicarse como si de un único movimiento se tratase. Los más importantes para automatizar muscularmente a mí entender son (siguiendo una nomenclatura moderna y a veces muy propia):

  • Paso doble: Este movimiento implicaría la unión de un movimiento de avance y uno de tutta volta. Un avance directo nos llevaría directamente hacia el contrario (posiblemente para un agarre o un cuerpo a cuerpo) y la combinación con la tutta volta nos permitiría el movimiento para la treta. Un avance ala traversa nos sacaría de la línea de combate y la tutta volta (no hace falta que sea completa) nos orientaría y/o perfilaría de forma distinta en relación al oponente.
  • Paso de Resorte (o de Potencia): Un movimiento de retroceso ya sea con desplazamiento del cuerpo o solo con el peso del cuerpo, seguido de una meza volta, por lo general ligeramente a la traversa.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: