Highland Swordsmanship

 

Pues mira, en realidad este libro cayó en mis manos de rebote. Lo compré como regalo para la que ahora es la madre de mi hija, que aparte de gustarle las espadas también le gustan mucho los temas escoceses. El libro ha pasado unos cuantos mesecitos en la estantería sin que, a pesar de que ella me lo recomendó tras leerlo, le prestase demasiada atención hasta que hace unos días me decidí a leerlo.

No, lo niego rotundamente. Los de Chivalry Bookshelf no me pagan nada. Se que lo parece porque siempre que comento libros suyos me gustan, pero que le vamos a hacer las cosas son como son.

Este no es uno de sus manuales al uso, es decir, no vamos a encontrar un método con un arma o un comentario de un tratado histórico diseccionados de forma totalmente comprensible para la mente moderna, pero el libro es bastante interesante. Vamos allá con la descripción-comentario.

Título: Highland Swordsmanship: Techniques of the Scottish Swordmasters.
Editorial: Chivalry Bookshelf
Autor: Mark Rector (editor)
Páginas: 196
Edición: Tapa Blanda

Contenido:

  • Introducción y agradecimientos.
  • Gaelic Swordmanship“, por Paul Wagner: Esta parte más que un tratado es un artículo que escribió en su día Paul Wagner y que no ocupa demasiado (9 páginas con ilustraciones). Informativo.
  • “Donald McBane’s Expert Sword-Man’s Companion (1728)”: Este tratado tiene como autor a un curioso personaje (y no digo lo de curioso por apellidarse McBane como el héroe de acción de los Simpson), sino porque si leemos la parte correspondiente a la biografía de este hombre nos damos cuenta de que se podría hacer una película de aventuras perfectamente con ella. El tratado en si mismo se mueve entre el ámbito de aquellos tratados que son un compendio de consejos y estimaciones y otros que al estilo del “Old Swordplay” ofrecen un muestrario de movimientos básicos (muy básicos) con un cierto número de armas. En este caso hace las dos cosas: da consejos y nos muestra movimientos básicos con Espadín, Espada Ropera y Back Sword (en este caso en las ilustraciones aparecen las típicas espadas de farol). El tratado se completa con cuestiones varias como la diferencia entre “target” y “buckler, duelo con pistolas y capa, y diversas informaciones de época.
  • Sir William Hope’s New Method of Fencing (1707)“: Este ya es un tratado de esgrima más típico, pero ojo, más típico de la época, no como los entedemos ahora. Es un tratado denso, que trata cuestiones tan genéricas como la distancia y las rupturas de distancia, y tan concretas del estilo de la organización de combates en las salas de esgrima. Es un “de todo un poco”, pero de lectura entretenida y de la que se pueden extraer cosas practiques el estilo de esgrima que practiques (si bien está pensado para el armamento de la época).

Poco más. No es tan interesante (al menos desde mi punto de vista) como otros manuales más orientados “al aprendizaje estilo moderno”, pero si es interesante e ilustrativo.

Anuncios

Una respuesta

  1. me parece muy interesante el estilo de esgrima con espadas de farol

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: