Galicia Sueva

La fundación Pedro Barrie de la Maza ha reeditado el libro de 1977 titulado “Galicia Sueva” de Casimiro Torres.

Esta es una buena noticia para aquellos que estamos interesados en la época, tanto sea con referencia a Galicia como con referencia a la Península Ibérica en General. Obviamente, la mayor parte de la información será de gran utilidad a los interesados en ese momento concreto de la historia de Galicia, pero, la historia y el desarrollo del -breve- Reino Suevo de Galicia está estrechamente imbricada en los acontecimientos que se desarrollaban en la Península en esos momentos, y como tales son comentados en este volumen.

La verdad es que el precio del libro es súmamente asequible (menos de 15 euros) y el volumen de información es bastante grande.

Pero… ¿cómo es de fiable esa información?. Recordemos que la primera edición fue en 1977 y que las corrientes historiográficas en boga en la época no son las mismas que ahora, del mismo modo que sabemos que la interpretación de muchas cuestiones ha cambiado a lo largo del tiempo a medida que se iban haciendo nuevos descubrimientos. Este libro por supuesto, tiene sobre sus páginas el paso del tiempo, pero es un tiempo bastante bien llevado, primero, porque hace una mención concreta de las fuentes sobre las que trabaja (un pequeño capítulo de cinco páginas repleto de referencias), y segundo porque salvo pequeñas excepciones las interpretaciones “dudosas” son casi inexistentes.

En resumen: si te interesa la época este es un libro que debes tener. No sólo por su calidad (pese al tiempo transcurrido) sino también porque es una de las escasas referencias bibliográficas completas que hay al respecto (las hay de una cuestión u otra: numismática… historiográfica…, pero no de todo junto).

Aprovecho para añadir aquí un enlace http://www.bandeiragalega.com/es/galliciense.htm que nos lleva a una página en la que se vende la última interpretación de la bandera del Reino Suevo de Galicia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: