Spada II: Anthology of Swordmanship

Estamos antes el segundo volumen de la “antología periódica de artículos” llamada Spada, editada por Stephen Hand y publicada por (como no) Chivarlry Bookshelf.

No es un libro al uso de los más conocidos de Chivalry Bookshelf. No es un “manual de combate con…”, es lo que se dice arriba, una recopilación de artículos sobre distintos temas relacionados con el combate histórico. ¿Utilidad e interés? Todo depende de los intereses de cada uno. A mí por ejemplo los artículos sobre los escudos y sobre una nueva visión del I.33 me han sido muy útiles, y el de las heridas de arma histórica no sólo es interesante sino que también aporta un granito de arena a la práctica. Otros no me han parecido tan interesantes, al menos en este momento, pero nunca se puede hablar del futuro. Vamos paso por paso:

Título: Spada 2, Anthology of Swordmanship
Editorial: Chivalry Bookshelf
Autor: Varios. Editado por Stephen Hand.
Páginas: 133
Edición: Tapa Blanda

Contenido:

  • Introducción del Editor: Lo de siempre más o menos.
  • Realidad Médica de las Heridas Históricas“,  por Richard Swinney & Scott Crawford: Realmente interesante. Introduce la premisa de que el estudio de  las heridas “históricas” tiene que ser un factor de estudio para averiguar cómo se combatía. Después trata desde el punto de vista médico las posibilidades de rapidez en la muerte por las heridas, las heridas causadas por ataques de punta y una visión actual de las heridas históricas.
  • Deshaciendo Mitos sobre la Historia Temprana de la Esgrima con Ropera en Inglaterra“, por Linda Carlyle McCollum: Sí, he traducido “rapier” por “ropera”. Ya sé que habrá quien diga que en esa época no era exactamente eso, se trata de buscar un término castellano. Pues se trata de lo que dice, ni más ni menos, trata sobre los posibles orígenes de la introducción de la ropera en Inglaterra y su historia a posteriori.
  • Finding the Sword (or Stringere)”, por Tomaso Leoni: Aquí la traducción literal sería “Encontrar la Espada”, sin embargo dada acción sobre la que trata creo que sería  más adecuado traducirlo como “Toma de Hierro”. Mis conocimientos de esgrima con ropera para buscar el término correcto son limitados a ese respecto, pero estoy casi seguro de que se trata de ese. Trata sobre esta acción desde el punto de vista de la escuela italiana de esgrima con ropera.
  • Otras Ideas en Relación con la Mecánica de Combate con Escudos Grandes“, por Stephen Hand: Desde el punto de vista de mis intereses, uno de los dos mejores artículos del libro (además el estilo de Sthephen Hand de explicar las cosas suele gustarme). No existe mucha literatura coherente al respecto de este tipo de combate (algo existe, pero es todo muy obvio). Todo aquel que quiera combatir con escudo o recrear combates con escudo con seriedad y no tenga muchas referencias tiene en este artículo un gran aliado.
  • El Círculo y la Espada: Una visión centrada en Carranza y Pacheco de Narváez en la España Renacentista“, por Mary Dill Curtis & R.E. “Puck” Curtis: Corto, muy corto y nada que no sepamos aquí. Flojo desde el punto de vista del “nativo español”, pero creo que altamente explicativo para el foráneo.
  • Teoría del Círculo Italiano: Un Estudio de la Geometría Aplicada en la Italia Renacentista“, por Gary Chelak: Tras una introducción histórica trata los principios geométricos de la esgrima de Agripa y de Nicoletto Giganti. No es muy extenso, de modo que es interesante pero tampoco altamente revelador.
  • Re-interpretando Aspectos del Sistema de Espada & Broquel del Manuscrito I.33 de las Armerías Reales“, por Stephen Hand: Este es el otro artículo de los dos que más me gustaron. En el mundo de la esgrima antigua, con referencia a las ideas hay dos tipos de autores, los que defienden sus ideas y los que sólo saben defender sus ideas. Stephen Hand es de los del primer grupo: ha defendido sus ideas y teorías en momentos en los que no eran populares y frente a gente que tenía seguidores acérrimos (no creo que haga falta mencionar nombres anglosajones que todos conocemos); sin embargo aunque las defienda, sabe re-visitar sus obras con mirada crítica y modificar sus puntos de vista… como en este caso. El artículo ocupa 18 páginas totalmente repletas de información (tanto textual como gráfica) modificando cuestiones sobre su obra “Medieval Sword&Shield”, que ya se ha comentado aquí. La experiencia enseña y se agradece que a uno le cuenten las nuevas visiones de los autores sobre sus obras.
  • Las Palabras “Claymore” y “Broadsword“, por Paul Wagner & Christopher Thompson: Trata, como dicen los autores, sobre “la controversia sobre los orígenes y uso correcto de las palabras “broadsword” y “claymore”.
  • El Arma Olvidada: La Partisana en Italia en los siglos XVI y XVII“, por Tomaso Leoni: Desde mi punto de vista otro de los más interesantes de esta recopilación. Trata sobre la Partisana, obviamente, pero no es un artículo puramente académico, trata sobre qué es, cómo sujetarla, trabajo de movimiento con la partisana, mecánica de su movimiento, entrenamiento… Todo ello muy resumido, por supuesto, pero hay veces que de menos se ha comenzado.

El libro incluye bibliografía al respecto de cada uno de los temas, haciendo de éste un libro que no sólo nos permite disfrutar con su lectura sino que también permite (a quien le gusta) profundizar de forma seria al respecto de los temas que escoja. En teoría esto podría decirse de cualquier libro que incluya bibliografía, pero eso no siempre es cierto. Aquí sí.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: