Sword Fighting: A manual for Actors and Directors

Cuando empecé a hacerme con literatura sobre el tema de la esgrima antigua y la recreación, como soy un tipo muy aplicado (a veces) decidí que también tenía que leer sobre esgrima escénica. De modo que me puse a buscar en amazon, tanto en la inglesa como en la estadounidense para intentar localizar literatura al respecto.

Y claro, ¿qué hizo alguien que no tenía mucha idea del asunto para intentar localizar un libro decente al respecto?: Fiarse de los comentarios de otros compradores en la propia web de amazon.

Con el tiempo (y un par de desengaños como este) aprendí a no fiarme ni un pelo de tales cuestiones.

Si alguien se ha sentido tentado de su compra, yo, personalmente, le recomendaría que se ahorrase la tentación.  Si se están buscando libros sobre esgrima antigua, en la categoría de Libros Comentados (como sé que hay lectores de este blog que se lían con lo de las categorías ya he incluido el link) ya va habiendo unos cuantos y en la sección de Libros están los que creo más interesantes de los comentados

Datos del Libro:

  • Título Completo: Sword Fighting: A manual for Actors and Directors

  • Autores: Keith Ducklin (autor e ilustrador), John Waller (autor) y Adam Des Forges (ilustrador).

  • Editorial: Robert Hale Limited.

  • Edición: Tapa dura con camisa.192 páginas

Ahí lo tenemos: 192 páginas, y todo lo que alguien que busca información sobre esgrima escénica esperaría encontrar en un libro se encuentra entre las páginas 14 y 41 (ambas inclusive). Esto quiere decir que el libro, desde ese punto de vista, cojea por completo. En esas 28 páginas los autores incluyen aquellas cuestiones que consideran genéricas sin tener en cuenta que son precisamente esas las que, creo yo, convendría desarrollar hasta llenar un libro.

La segunda parte del libro son coreografías para diferentes tipos de armas. En cada página hay un dibujo del paso correspondiente de la coreografía, tres o cuatro líneas de texto  y mucho, muuuucho espacio vacío en la página. De este modo el libro trae:

  • Una coreografía para espada de dos manos.

  • Una coreografía para mano y media.

  • Una coreografía para una mano y escudo.

  • Una coreografía para ropera del XVI y daga.

  • Una coreografía para ropera del XVII y daga.

  • Una coreografía para ropera finales del XVII y espadín del XVIII.

 

Pero son coreografías cerradas. No explica el porque es mejor cada paso, ni porqué quedaría más vistoso, ni…. ni nada de nada.

El apéndice es curioso: Aparte de traer organizaciones y cosas así trae coreografías de tres películas (una de cada película) que son:

  • Monty Python and the Holy Grail

  • Hawk the Slayer

  • Richard III (la de Sir Ian McKellen)

Curiosa elección (cuando menos).

Ahora sigo diciendo lo que dije en su momento: Para ver coreografías no me compro un libro. Si alguien busca un libro sobre combate escénico, que se ahorre este.

 

 

Anuncios

Una respuesta

  1. ¿no conoces un libro mejor de esgrima escénica por casualidad?, que quiero aprender por mi cuenta y ando buscando info, saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: