300 (y I)

– Este aspis era de mi padre y fue de su padre antes que suyo. Yo he jurado ante los Dioses morir antes que permitir que otro hombre me lo arrebate de la mano.

Se acercó a las filas de los tespios, hasta un hombre, un oscuro guerrero cualquiera. Colocó el escudo en manos del hombre, que lo aceptó, profundamente conmovido, y ofreció el suyo a Polínices. Siguió otro, y otro, hasta veinte, treinta escudos cambiaron de manos. Otros intercambiaron armadura y casco con los escuderos e ilotas liberados. Las capas negras de los tespios y las escarlata de los lacedemonios se mezclaron hasta borrar toda distinción entre naciones.

Los hombres llamaron a Dienekes. Querían una broma, una chanza, algo corto y gracioso, por lo que era famoso. Se resistía. Se veía que no deseaba hablar.

– Hermanos, no soy rey ni general. Nunca he ostentado un cargo superior al de jefe de pelotón, así que os digo ahora lo que diría a mis hombres, pues sé que el miedo se esconde silencioso en cada corazón; no el miedo a la muerte, sino peor, a fallar o desfallecer, en esta, la última hora.

Estas palabras dieron en el blanco; se veía claramente en el rostro de los hombres, que escuchaban silenciosos y atentos.

– Esto es lo que haréis, amigos. Olvidad el país. Olvidad al rey. Olvidad la esposa, los hijos y la libertad. Olvidad todos los conceptos, por nobles que sean, por los que imagináis que peleáis hoy aquí. Actuad solo por esto: por el hombre que está junto a vosostros. Él lo es todo, y todo está contenido dentro de él. Es todo lo que sé. Es todo lo que puedo deciros.

Puertas de Fuego
Steven Pressfield

No voy a hablar de la película 300 y su historicidad. Es algo que no viene al caso por dos cuestiones: una que no la he visto todavía, y otra no es una película en la tengamos que examinar su historicidad.

No hay que examinar su fidelidad histórica porque no es importante. Es la adaptación del comic de Frank Miller llamado 300 y no hay más que discutir al respecto. La estética será la de Miller y su versión de la historia también. Cuando vea la película abriré una entrada en el blog explicando algunas cuestiones históricas al respecto, no por ir en contra de la película, que es lo que es, sino por si algún despistado internetero busca información al respecto que encuentre algo ya hecho.

Entonces ¿porqué esta entrada del blog y este comienzo? Porque el caso de “Puertas de Fuego” y “300” es el claro ejemplo de algo de lo que llevo unos cuantos años convencido.

Y es que tal y como está el cine últimamente, una vez que se ha hecho una película de éxito sobre algo parece que se abre el “filón” para las cutreces y ya nunca veremos en la gran pantalla bien hechas cosas que, yo personalmente, y creo que los practicantes de esgrima antigua y recreacionistas querríamos ver.

Por ejemplo, por solo citar dos casos:

– “300” ha eliminado la posibilidad de que se haga una película de la novela “Puertas de Fuego”.
– “Arturo” (que los dioses pierdan a Bruckheimer o como coño se escriba su apellido) con esos ¿pictos? y esas tonterías habrá eliminado los proyectos posibles sobre las “Crónicas del Señor de la Guerra”.

O si no impiden el rodaje, joden la vida a otras películas con la misma temática, vease:

– “Beowulf” (la de Lambert), que con su mísera, extraña y patética figuración de un mundo extraño (no hablemos ya de lo patético que queda Lambert) ha hecho que “Beowulf y Grendel” sea catalogada por un gran público (sin verla) como más de lo mismo y que nos llegase a España como nos ha llegado.

Y como me apetecía compartirlo y animar a la gente que no conozca “Puertas de Fuego” o la trilogía de las “Crónicas del Señor de la Guerra” a que las lea; y al que no ha visto “Beowulf y Grendel” a que la vea (todo ello interesante para el recreacionista) es por lo que escribo esto.
Pero… bueno, me consuelo pensando que muchas veces las miniseries para televisión a veces nos ofrecen gratas sorpresas y aguardo con esperanza a que alguien se decida a hacer alguna de esas cosas que yo querría ver.

5 comentarios

  1. Lo que más jode es que luego te llegan los empalmaos, que te dicen: “Buá, tío, qué caña, cómo molaban los espartanos”, sin saber que la vida de un espartano era una existencia anónima que empezaba con el infanticidio, al que seguían tropecientos años de instrucción salvaje, diez años de batallas y si sobrevivías una vida bastante cutre.

    Pero na: los caballeros artúricos eran sármatas que peleaban contra sajones vestidos con abrigos de cuero y los espartanos luchadores por las libertades.

  2. Has dado en el puto clavo, Ferroveritas.

    A veces tengo la sensación de que en Jolibud siempre se decantan por la peor elección posible entre varias ideas, desechando las más válidas y eligiendo la que sea más fácil de comprender o la más espectacular. Aunque no he leido Puertas de Fuego tengo el gusto de haber disfrutado de las Crónicas del Señor de la Guerra y no podía creer que una saga tan cojonuda hubiese sido olvidada para hacer una peli decente sobre Arturo.

    Despues de leerla, la pelicula del Rey Arturo de 2004 me pareció insulsa y ridicula en general, aunque tiene algunos detalles que me agradan: por un lado se nota que han echado mano de los libros de la editorial Osprey para documentarse en la estética de los personajes, que es de lo mejorcito que hay sobre la re militaria antigua y medieval (lastima que estén en inglés). Tambien me gustaron las batallas y las coreografías de espada (aunque se han flipado cantidad metiendo sables chinos Dao , cuchillas Katar y ballestas). La escena de Arturo apatrullando el muro de Adriano en solitario frente a los sajones me puso los pelos como punzones y me hizo pensar en la posibilidad de que en un lugar y un tiempo ya perdidos hubiese existido ese momento último de gloria. La canción de Vanora me gusto un huevo tambien, ese momento en que los personajes lanzan miradas de desarraigo.

    En contra de la peli: todo lo demás, los pictos en taparrabos, la crítica facil a la Iglesia (no sabia que la Inquisicion ya existiese en esa época… los torturan por ser paganos), la panda de motocaballeros chulescos (el unico que me gustó fue el que llevá el aguila…el cabron impone, los demás son pateticos, como esos 2 que parecen Pin y Pon, el tontolculo de Dagoneth y el payaso ese que grita honorrr todo el rato). Arturo está correcto y poco más. La bonus mission de ir a rescatar al romano que vive tranquilamente fuera del Muro de Adriano (tocate los cojones, una de las fronteras más peligrosas del Imperio y donde más gente murió y viene el menda este y se planta alli con la parienta, el churumbel y 2 milites de la vieja guardia). La batalla del final (tu te vas con tus hombres por la derecha, y yo por la izquierda… en un REV hay más estrategia militar que en toda la pelicula). Los sajones, hay que ser gilipollas para invadir un pais por la zona más peligrosa y abrupta como es Escocia… no podían empezar entrando por Lloegyr, por el Este??

    CONCLUSION: BASICAMENTE UNA PUTA MIERDA DE PELICULA. Yo quiero ver una pelicula digna sobre Arturo, con barreras de escudos y de espíritus, personajes carismaticos pero creibles, conflictos entre paganismo y cristianismo, etc… todavia me pregunto como nadie se ha fijado en la trilogia de las Cronicas para llevarla al cine… tendremos que seguir aguantando bazofia, como la que se avecina con La Ultima Legión, que está a punto de estrenarse/estrellarse en America.

    Enhorabuena por el blog, que la mano de Buda te alcance, Ferro.

    ———-
    BARRERA DE ESCUDOS!!!

  3. Segis, échale un par, ve al cine a ver 300… ¡y duro y a la cabeza! ¡Ajú! ¡Ajú!

  4. Miedo me dá. Tengo pensado ir hoy, más que nada porque he estado armándome de valor estos días y me voy sintiendo preparado para la “experiencia”. Cuando haya asimilado la “cosa” escribiré el 300 (y II).

  5. para mi la peli estuvo muy buenaaa, me encanto como actuaron todos y los efectos especiales…la verdad me re gusto…
    pero qiero pedirles un favor….como es la letra de la cancion esa q canta vanora??xq me re gusto….y la qisiera tener…les agradeseria si me lo pueden escribir….

    *Segunda parte del mensaje eliminada por el editor del blog*
    * Aquí, cada uno puede dar las opiniones que quiera, pero el respeto hacia el resto de la gente que da sus opiniones debe prevalecer. Insultos como los que se incluían aquí hacia alguien que había publicado un comentario no se permiten,*

Responder

