Medieval Swordsmanship

Soy consciente de las opiniones controvertidas que existen sobre ARMA y su lider John Clements. En este mundillo de la esgrima medieval -como en casi todo- es complicado ser una asociación/figura expuesta al ojo público, ya que tus actos y palabras van a ser medidos y si es posible rebatidos, ya tengas razón o no (eso será cuestión de otra entrada del blog).

También soy consciente de las opiniones encontradas que existen sobre sus dos libros -el presente y el de esgrima renacentista-, con posturas que rayan el enfrentamiento verbal en diversos foros públicos y no tan públicos. Precísamente por eso, por que ni pertenezco a ARMA ni estoy en contra de ella creo que puedo hacer una crítica del libro un poco más objetiva y menos partidista que las que andan por ahí.

Vamos allá, en tres secciones: “Datos”, “Contenido Comentado” y “Conclusiones”

DATOS

Título: Medieval Swordsmanship – Illustrated Methods and Techniques
Autor: John Clements
Editorial: Paladin Press
Datos de la Edición: 324 páginas, tapa blanda.

CONTENIDO COMENTADO

  • Partes introductorias: No aburren pero tampoco descubre nada nuevo. Las hubiese ignorado, pero soy de esos que se leen los libros de principio a final. Si tú, lector de este blog no eres de esos puedes ignorar esta parte fácilmente.
  • Capítulo Uno: The Medival Combat Enviroment: Nada que no sepamos ya, y con alguna conclusión que no comparto del todo. Supongo que el libro está escrito hacia un público menos versado en historia real de la edad media (lease “americano medio”).
  • Capítulo Dos: Medieval Fighting Manuals: Comienza bien, pero luego va derivando hacia derroteros peligrosos por lo interpretativo para terminar demostrando que, efectivamente, se mete en camisas de once varas de las que no sale airoso. Pongo ejemplos para que se me entienda: Comienza hablando sobre los tratados históricos, cuales son importantes, posibles causas de que no sean más numerosos, la importancia de su estudio, etc, etc. Hasta aquí bien, pero luego pone ejemplos de interpretaciones de ilustraciones de varios tratados (incluyendo el I.33) donde, lo siento mucho, se mete en cuestiones que no debe, lease ya buscar argumentos para su postura en la esteril y ya interminable discusión sobre “plano o filo”, ya sea parecer ignorar que las ilustraciones de época son representativas y no reflejan fielmente las posiciones (lo de las perspectivas se la traía un poco al pairo en la época). Si obviamos las partes en las que da una opinión interpretativa, es un resumen interesante sobre tratados fuente para el estudio de la esgrima medieval.
  • Capítulo Tres: Medieval Swords: Extenso para lo que es habitual en este tipo de libros, que suelen hacer reseñas de un par de páginas. Tiene un esquema en árbol sobre la evolución de la espada durante el período que es interesante (tiene un par de espadas con el pomo mal ilustrado, pero no es grave). Después pasa a ir por tipos de armas (o grupos, más bien). Como introducción al tema hay que reconocer que no está mal. Un poco generalista, puntualizable en ocasiones, pero útil a modo informativo.
  • Capítulo Cuatro: The Making of Medieval Swords: Relleno.
  • Capítulo Cinco: Swords against Plate Armor: Si, bueno, vale. Lo útil aquí creo que habría sido que del mismo modo que en el capítulo tres se habla de “genealogía” de las espadas, aquí habría sido útil ver con que tipo de armaduras se enfrentaba cada espada y tratar un poco más a fondo la carrera paralela entre armas y armaduras en vez de centrarse tanto en la armadura de placas, pero se recurre a lo más llamativo.
  • Capítulo Seis: The Fate of the Medieval Sword: Demasiado largo para lo que es. Informativo para el neófito y el lector en general (que es el fin primordial del libro), pero innecesario desde el punto de vista del lector “orientado al medievo” del libro.
  • Capítulo Siete: Forms of the Medieval Sword: Interesante de leer. Si has leído algunos libros de Oakeshott podrás diferir en algunas cuestiones, pero como introducción es un buen capítulo.
  • Capítulo Ocho: Medieval Shields: Es quizás el capítulo que más veces he leído de este libro (me hice con él cuando aún no andaba muy metido en este mundillo). Es una introducción ligera a las formas, materiales y usos de los escudos. De valor informativo. Si no has leído demasiado al respecto es un buen modo de empezar a informarte.
  • Capítulo Nueve: Sword and Shield: Capítulo largo y profúsamente ilustrado. Yo lo he encontrado útil. Hoy en día, los libros en los que se hable de combate con escudo son muy limitado, y muy pocos hacen referencia a los tipos de escudo (redondo grande, cometa y heraldo) a los que se hace referencia aquí. Después todo se trata de una versión de “¿a quien quieres más a papá o a mamá?” cuando se trata de evaluar las ventajas y desventajas de las técnicas mostradas (y profusamente ilustradas). Es un capítulo que se agradece en el libro ya estés muy de acuerdo o poco de acuerdo con las técnicas, porque se ve un trabajo práctico detrás del mismo. Ojo, tampoco hay que fiarse totalmente de lo que dice, son sus opiniones y son con respecto a una visión moderna del combate histórico; algo que no siempre es bueno. Personalmente las posiciones corporales que defiende Stephen Hand son -creo yo- más útiles. De todos modos, lo mejor es probar ambas opciones y quedarse con la que más le guste a cada uno.  
  • Capítulo Diez: The Long-Sword: Bueno, aquí es donde el libro se muestra más particular, ya que no se ciñe a ningún estilo concreto. Nombra las guardias con nombres genéricos, por ejemplo, (lo cual no me parece mal a modo introductorio orientado al lector ocasional, pero tampoco me acaba de convencer) y se nota el remezcladillo de estilos. Forma un batiburrillo de técnicas y estilos que a veces parece más digno de “Blade” que de un combate histórico.
    Una de las mayores pruebas de este batiburrillo es la “hanging-guard” que describe como una de las ¡14! guardias “esenciales” que el autor indica. La hanging-guard existe, pero ojo, no es lo que el autor indica. Aquí nos dice, literalmente “It was called de Ox (Ochs) stance in the German schools”. O dicho en cristiano palatino, que lo que el llama -y pone ilustraciones de ella- hanging guard es la guardia Ochs de la esgrima aleman. Pues va a ser que no. Esto se debe a un problema que muestra este autor en repetidas ocasiones en cuanto a interpretación de la perspectiva de los tratados antiguos (en los que la hay). Para ver una interpretación más correcta (a mi modo de ver) de la guardia alemana Ochs son preferibles los libros de Tobler (sobre todo a mi modo de ver el de Fighting with the German Longsword). 
  •  Capítulo Once: Practice and Sparring: Opinión e ideas al respecto del autor del libro. Orientativo.
  • Capítulo Doce: Advice to the reader: Consejos. Un poco de orientación de cara a implementar tu propia práctica.
  • Conclusiones del autor, Bibliografía, Biografía del autor y demás cuestiones usuales en este tipo de libros: Pues eso.

CONCLUSIONES

Un libro introductorio -con ciertos fallos-, y aún así el precio del libro tampoco merece la compra como referencia introductoria. Quizás intenta abarcar demasiado muchas veces. Su autor está haciendo un gran esfuerzo en lo que a esgrima antigua respecta pero da la impresión -desde mi punto de vista- de no acabar de conseguir interpretar las cosas como son y como nos las legaron sino que muestra a veces una cierta incapacidad de abandonar un punto de vista moderno lo cual le lleva a unos cuantos errores (lo siento por los seguidores del método de ARMA, pero en cuestión de interpretación de imágenes del I.33. me quedo con Stephen Hand).

Es demasiado caro para lo que ofrece, con lo cual yo no lo incluiría en una lista de compras prioritarias. Si estás interesado en aspectos totalmente marciales en la sección de Libros tienes unas cuantas sugerencias; y si quieres información más genérica las bibliotecas son un gran recurso y sabes bien de donde viene la información que te ofrecen.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: