Aparición televisiva

Bueno, bueno…

Hoy la TVG (Televisión de Galicia) ha emitido en su programa “A Revista de Fin de Semana” una pequeña reseña sobre la práctica de la Esgrima Antigua en Galicia.

El programa ya lo tienen puesto en la web, no hay más que entrar en ella, a la izquierda pinchar sobre “Informativos”, y después cuando se despliegan, pinchar sobre “A Revista fin de semana”. El programa es el del 11/03/2007.

No hace falta que veáis todo el programa, la reseña viene casi al final del programa, lo mejor para el que lo quiera ver es deslizar el botón en la barra (hasta un milímetro antes del botón de conectar y desconectar el sonido del reproductor que aparece) y luego darle al “Play” para que se cargue hasta ahí y reproduzca.

En general no hay queja. Nos han tratado bien y la Sala aparece como lo que es, una Sala de Esgrima Antigua en la que se estudia y practica con seriedad el arte de la esgrima. Lo que puedo encontrar mejorable en nuestros “quince minutos de gloria” (como los llamaba Warhol) es comprensible debido a las necesidades de tiempo en la televisión:

  • No es “esgrima medieval”, es “esgrima antigua”… pero que se le va a hacer. 
  • La primera es que en un cierto momento la voz en off dice: “A veces emplean pesadas cotas de malla”. Pues “is going to be that not”. Las cotas de malla se utilizan en las recreaciones medievales, no en la esgrima antigua. Practicar esgrima antigua y asistir a recreaciones medievales es algo compatible, pero no son lo mismo. Si alguien pasa por la sala que no espere vernos enfundados en armaduras. Allí en la sala se practica esgrima antigua. De todos modos, el desliz es comprensible. Durante la entrevista intentamos dar mucha información a quien nos preguntaba y puede que no quedase todo lo claro que hubiésemos querido. Después de todo, tampoco es tan importante. 
  • Una es puramente personal: De lo que había grabado de mí con las espadas salgo diciendo una obviedad del estilo: “la espada de mano y media no es tan grande como la de dos manos”. Ya, sí, vale. Juro que había comentado todo eso de la evolución de la espada en paralelo a las armaduras, el simil con la carrera tecnológica armamentística y todo eso. Necesidades de la televisión. Y lo comprendo, de todos modos tampoco ha quedado mal de cara al neófito.

Además, tampoco tengo queja. Han puesto la dirección del blog (cuestión que he notado en las visitas porque los domingos son días bajos en tráfico y hoy ha sido como el de un día de semana).

Y también me ha valido para darme cuenta de que estoy perdiendo la oportunidad de escribir en el blog cuestiones un poco más básicas del tipo “evolución de la espada”, “evolución de las armaduras” y cuestiones similares. Cosa que intentaré ir subsanando en futuras entradas del blog.

Anuncios

9 comentarios

  1. Hola, soy un gran aficionado a las armas de la antigüedad y me he enterado por este pequeño informativo en la Televisión de Galicia de que teneis un centro en Vigo. Por ello, me gustaría saber la dirección del centro en Vigo y, a poder ser, el horario e incluso si es posible el precio de las clases.Gracias por su atención y espero que os publiciten en mas espacios, pues estoy en tiro con arco y antes de entrar en todo esto parecía un mundo alternativo, pero al estar metido en ello parece más alcanzable y simple que incluso el baloncesto jejeje.Saludos y suerte 😉

  2. Buenas, soy el otro que aparece con cara de memo(yo).
    Pero no ha quedado mal, la verdad. Ya sabéis, la tele engorda y es así. A mí también me chirrían cosas que dije,pero es que no todos estamos acostumbrados a la cámara y al “star sistem”.
    Para responder rápido a Roberto García: no tenemos centro en Vigo; allí entrena un grupo de compañeros en el club de esgrima deportiva “El Olivo”, dedicados a la espada ropera mayormente.
    Pongo la página del club:

    http://www.esgrimavigo.es/

    Y lo mismo en Santiago;esta es la dirección del club compostela esgrima:

    http://compostelaesgrima.iespana.es/

    En donde, se baraja la posibilidad de empezar a entrenar ropera en caso de reclutar un pequeño grupo de gente interesada.

    Como todavía no le he pasado las direcciones al creador del blog para que las añada a la información sobre la sala de Coruña las adelanto aquí y pido perdón por usurpar este espacio.
    Un saludo
    Ton.

  3. ¿Quiere eso decir que no hay centros con práctica de esgrima antigua en Vigo? Que desilusión. Pues gracias por vuestra atención. Espero que os vaya genial, a ver si alguno llega hasta aquí jejeje. Por cierto…¿las espadas y protecciones que aparecen en esos enlaces de páginas de venta de armas son realmente aptas tanto para coleccionarlas como para su utilización? Es decir, ¿la calidad del material hace honor a su precio?¿Las espadas hechas por encargo de un modelo especial son echas con la misma calidad que las prediseñadas? Hago estas preguntas sabiendo que son especialistas en estos temas.Gracias de nuevo y disculpen las molestias.

  4. No, hombre, no; te estaba diciendo todo lo contrario: en Vigo SI se practica la esgrima antigua el la sala de esgrima “El Olivo”.
    Lo que pasa es que es una sala de esgrima deportiva, al igual que la nuestra de Coruña, y si entras en su página vas a ver referencias a la esgrima deportiva.Sin embargo hay un grupo que entrena espada ropera (en este caso ropera del siglo XVII) bajo las órdenes de Luís Miguel Díaz y César Massó. Creo que lo hacen los Jueves, pero no te puedo dar más datos. Ponte en contacto con ellos.
    Con respecto a tus preguntas sobre las espadas y protecciones, pues sí, muchas de ellas están pensadas para su uso práctico (las que usamos nosotros, evidentemente sí) y las hechas por encargo no tienen porqué tener menos calidad las “estándar”;
    AHORA BIEN: depende de cada artesano o fabricante. Lo mejor es que preguntes sobre algo concreto.
    Un saludo.

  5. Pues gracias por ese dato. Había entrado en la página y al ver que era esgrima deportiva y, aunque no me dió mucho tiempo a buscar mucho, no había encontrado nada de la antigua que es la que realmente me interesa y me llevé un mal sabor de boca. Quizás resulte un arduo entretenimiento responder a mis preguntas (jejeje), pero tambien me gustaría saber si actualmente se hacen muchas representaciones antiguas y si es necesario formar parte de algún establecimiento, que ademas de estar mas informado si se está en uno también es mas seguro, para tomar parte en esas representaciones pero a lo mejor es posible. De nuevo gracias por su atención y su tiempo, pues me está solucionando dudas que de otra forma tardaría mucho tiempo en resolver. Saludos.

  6. Si miras las páginas de Asociaciones y Eventos que hay puestos en el blog, verás las direcciones de gente que se dedica a la recreación histórica (más o menos histórica) y de algunos de los sitios en los que se hacen este tipo de cosas aquí en España (la mayor parte son fuera de Galicia, aquí a penas hay Ferias Medievales, y como quien dice se está empezando en ésto de la recreación histórica).
    Lo mejor para acudir a un evento, desde luego, es pertenecer a una asociación recreacionista, con ello te aseguras de ir más o menos adecuadamente a los sitios y de poder participar más activamente en lo que se hace. De todos modos, siempre puedes ir por libre como espectador, o para conocer a otra gente e ir haciéndote a la idea de cómo son las cosas en este tipo de celebraciones.

  7. Estoy de acuerdo con Mazeekeen, aquí en Galicia, por desgracia, no hay Ferias Medievales si no Fiestas de Borrachuzos vestidos de mamarrachos de cualquier época menos medieval y los que ansiamos ir vestidos y equipados adecuadamente, amén de querer organizar actividades típicas medievales como Dios manda ( tiro al arco, combates con espada medieval, etc.), nos miran como si fuéramos gilipollas, no recibimos ayudas por parte de nadie ( más bien críticas y algún que otro comentario soez) y sólo se apoya a los lameculos de turno que no tienen ni puñetera idea sobre Historia ni tampoco ganas de hacer las cosas bien. Hablo por experiencia,resido en Baiona aunque nací en Barcelona y la diferencia es abismal…. a ver si esto cambia. Me alegro mucho de haber contactado con vosotros.

  8. Hola,

    En Vigo hay una Sala de Esgrima Antigua propiamente dicha que colabora con la sala de esgrima El Olivo, en el pabellón de Coia.

    http://www.esgrimaantiguavigo.com

    Practicamos principalmente tanto espada ropera como espada de mano y media, y en menor medida espada y broquel (escudo pequeño, a grandes rasgos, para quien no sepa qué es un broquel).

    Por cierto, es la primera vez que comento en este blog, aunque había visto algún artículo suelto porque lo descubrí hace relativamente poco. Enhorabuena por el blog y ánimo con él!

  9. Menudo farsante el señor Ton Puey, no solo se dedica a inventarse la esgrima que dice practica, aprendida de libros; sino que además ahora se tilda de maestro, a través de títulos autoconcedidos, actor que nadie conoce, para remate se inventa una federación española de esgrima ¿historica? junto a cuatro amigos,y lo completa danto títulos a modo propio sin ninguna verguenza; lo que no entendemos es que en España el Consejor Superior de Deportes, la Esad, el Ministerio del Interior, que lleva el registro de asociaciones, ¿federaciones? o nadie, le diga este caballero que está engañando a todo el mundo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: