Bilis y Fuentes de Información

Antes de que continúes leyendo, aclarar que un poco más adelante (pasados unos párrafos marco cuando empieza el tema que creo más interesante con un encabezamiento en rojo) esta entrada del blog tratará sobre un tema más interesante y más relacionado con la temática del blog.

Pero ahora, si me disculpas un momentillo quiero enviar un pequeño mensaje:

¡NO ME ESCRIBAS EN LENGUAJE SMS!
¡MI CORREO NO ES TU JODIDO MOVIL!

Muchas gracias, ya estoy de vuelta. Ahora, rompiendo la tónica de relativa buena educación que sigo en el blog voy a desahogarme un rato.

Verás estimado lector, ha escrito a la dirección de aqueste blog una víctima de los planes educativos españoles preguntando por un determinado tema (que un poco más abajo veremos) de una forma realmente vergonzosa. El tema concreto es insípido, el tema en general es interesante.

Este individuo, de iniciales A.J.P., preguntaba en concreto por la “sgrim q rla l kbyra sharmata“. Tomé como reto descifrar la enigmática frase, más que nada para saber que me preguntaba el cenutrio en cuestión. Parte lo descifré teniendo en cuenta que un poco más adelante en su correo hablaba de “cm l pli Arturo“, y el resto lo averigué con mucha paciencia poniendo las crípticas combinaciones de letras en nuestro a veces amado Google (muchas páginas tuve que avanzar) y con el sentido común.

Atención: La frase con la que este maestro de la estupidez léxica se descolgó quería decir: “la esgrima que rula la caballería sármata”. Parece ser que este engendro de feria gramatical ha visto la película de “Arturo” (esa con Sajones armados de ballestas y toda serie de cuestiones de dubitada historicidad). Pues, continúo, el susodicho soplaletras parece que se ha quedado con el estilillo de combate del personaje de Tristán en esa película y quería información y videos al respecto.

Uno puede pensar que se trata de un crío, pero en su firma incluye el enlace a su espacio de MSN y es un tipo ya bien entrado en la veintena que sale en las fotos haciendo el anormal con otros individuos a los que supongo de su misma ralea.

Pero es que el destripaletras éste no se queda ahí, sino que en su estulticia cree que me presiona con lo siguiente (lo pongo ya traducido): “Si no me contestas no te creeré más y ya no leeré más tu página”.

Pues para que lo sepas, furibundo enemigo de la RAE, te voy a decir algo en un lenguaje que hasta tú podrás entender: Me la trae floja y pendulona.

Y te repito:

¡NO ME ESCRIBAS EN LENGUAJE SMS!
¡MI CORREO NO ES TU JODIDO MOVIL!

Valga esto para todos aquellos que se sientan tentados de escribir a este blog de esa manera. Cuesta el mismo dinero escribir 10 letras que escribir 100 en un correo electrónico, y aunque todos podemos cometer, y cometemos, faltas de ortografía de vez en cuando (ya sean causadas por la prisa o lo que sea) no creo permisible ese sistema de escritura fuera de los móviles (y aún así…).

Ahora lo interesante:

¿Porqué decía al principio que el tema en concreto era insípido pero el tema en general interesante?

Estos últimos días estoy intentando recopilar información seria y coherente de una determinada época de modo que el tema me inspira. ¿Y si este trasunto de persona hubiese preguntado algo normal ¿que le hubiese comentado?. ¿De qué fuentes (accesibles) disponemos hoy en día para este tipo de investigaciones?. Valga de respuesta para ti ignorante de iniciales A.J.P. (sí, pongo tus iniciales como con los delincuentes, pues un delincuente de la lengua eres) para que cuando te normalices puedas encontrar información sobre cosas que busques; y vaya para la gente que ya anda en estos temas que no le voy a descubrir nada nuevo. Esto está escrito para gente que comienza a buscar:

Fuente 1: Internet.

Internet. Ese gran depósito de información no siempre fiable. Últimamente pongas lo que pongas en el buscador la Wikipedia tiene algo sobre ello, y en la wikipedia escribe cualquiera. Si vas a la wikipedia dale un vistazo, leete la entrada pero no confíes. Al final de la entrada suele haber enlaces sobre el tema. Visítalos.

Páginas web en general: Mucho ojo. No es lo mismo la web de una universidad que la web de un friki (aunque en páginas de frikis a veces hay mucha información).

Páginas de grupos de recreación: Visítalas y dedícales tiempo. ¿Son un grupo grande o pequeño? ¿Indican las fuentes documentales de sus conclusiones? ¿Qué currículum tienen?. Por otro lado, y a mayores de eso, en este mundillo hay la mayor parte del tiempo buen ambiente y ganas de ayudar a quien quiere ir en serio. No creo que si le pides información para empezar a gente que ya esté con el mismo tema pongan reparos en ayudarte, todo lo contrario.
– Fuente 2: Osprey.

La editorial Osprey publica (en inglés) unas series de libros muy interesentes a este respecto. La traducción al castellano lo ha publicado Ediciones del Prado. En estos libros encontrarás no sólo información ya preparada sino también fuentes a las que acudir para ampliar tus investigaciones.
– Fuente 3: Documentales.

Movámonos con cuidado. No es lo mismo un documental de la BBC que uno de una televisión local (con todo mi respeto para las televisiones locales). Los medios del documental, la mención de las fuentes y las recreaciones/pruebas empíricas en el documental son unos primeros indicativos. No es lo mismo un DVD de National Geographic (aunque a veces haya que cogerlos con sumo cuidado) que el DVD con la opinión de Iker Jiménez al respecto (que lo habrá, porque opina sobre todo).
Fuente 4: Museos.

Aunque olvidados por mucha gente, suelen tener cosas interesantes. Y no sólo con respecto a lo que exponen sino que, probablemente (si es un museo como dios manda), puedas encontrar datos sobre en qué documentos recopilar información.
Fuente 5: Bibliotecas.

Te indico a tí, A.J.P., que no son animales mitológicos, sino que son edificios con muchos libros.
Ahora que muchas tienen el catálogo informatizado la búsqueda es muchísimo más fácil. A veces la búsqueda es infructuosa, pero otras veces nos podemos llevar gratas sorpresas.
Mi método básico de búsqueda es:
– Buscar sobre eso en concreto.
– Buscar en libros de historia general (independientemente de que haya encontrado algo al respecto o no), y -conviene leerlos- mirar la bibliografía recomendada en el capítulo correspondiente.
– Buscar la bibliografía recomendada en el paso anterior: Aparte de lo que nos pueda interesar, probablemente nos recomendará a su vez una bibliografía ya un poco más especializada en el tema.
– Seguir tirando del hilo.
Fuente Fundamental: Documentación de época.

Por supuesto no siempre se puede, pero muchas veces en internet o en alguna biblioteca se pueden encontrar copias en formato digital o en microfilm de la documentación de época. Es interesante, pero también es “interpretable”. Hoy en día estamos acostumbrados a un estilo literario bastante distinto y entresacar la información de la documentación puede requerir un cierto esfuerzo, pero vale la pena.
Nada más. Como dije antes a mucha gente esto le sonará a canción conocida, pero por los correos que recibo he visto que fuera de nuestro “ambiente” (que mal ha sonado) lo dicho arriba no es moneda de uso común.

Anuncios

3 comentarios

  1. Ej que hay cada cosa por ahí…

    De lo del rey Arturo en esa peli aún no me he recuperado: el líder sajón con un abrigo de cuero y que podrían haberlo puesto vestido igual de motarra en un bar de carretera, ese canto a la pureza racial, ese Muro de Adriano que dejaba chico a la Muralla China… ¡esa Keira Knightley haciendo de picta!

    ¿Aún te extraña lo que te pide y cómo un sujeto capaz de admirar semejante peli?

  2. Editado por el moderador

  3. Estimada Jessica:
    Criticar critica lo que quieras, pero de forma fundamentada y razonada.
    Del mismo modo que yo no voy a hacer pintadas sin sentido a la puerta de tú casa no hagas tú el equivalente en los comentarios de mi blog.
    Podrás ser todo lo “gatasalvaje” que tú quieras, pero entrar de forma anónima para calificar de basura una cosa es algo que no habla precisamente bien de tí.

    Ni un blog, ni internet, son el lugar adecuado para buscar información sobre “Fuentes empíricas de la documentación”. Si no encuentras lo que buscas sales del blog y listo. Los trabajos ya hechos para presentar los puedes encontrar en “El Rincón del vago”
    Me despido deseándote que Dios te guarde la razón, porque la educación ya la tienes perdida.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: