Arte of Defence: An introduction to the Use of the Rapier

   En el pequeño comentario sobre esta obra que se encuentra en la sección de “Libros” pulsando sobre el título se llega a la página de ese libro en Amazon (contesto así también en parte una pregunta sobre donde encontrar los libros aquí comentados), o si no se quiere recurrir a Amazon también se puede comprar directamente a la editorial. Ahora a lo nuestro.

¿No había dicho que iba a comentar el de esgrima alemana? Efectivamente, pero ese comentario quiero hacerlo más en profundidad y hoy quería compensar un poco el haber puesto dos post casi seguidos sin referencia a la esgrima antigua con uno que sí tuviese que ver directamente. Uno cortito aunque sea.

Arte of Defence:

Editorial:
Chivalry Bookshelf

Autor:
Willian E. Wilson, de la Tattershall School of Defence

Formato:
El grande de la editorial, un poco mayor que el tamaño folio. Encuadernación en rústica. 167 páginas.
La encuadernación no me gusta. Es de esas que si abres el libro tiende a cerrarse inmediatamente. Es una edición de 2002. Chivalry Bookshelf ha sacado bastantes más libros después de eso y libros posteriores han corregido ese defecto. El papel es bastante grueso.

Contenido:
He aquí que el libro no engaña en ninguna parte del mismo, y comienza diciendo la verdad ya desde su título (subtítulo más bien): Una introducción al Uso de la Ropera.

Y es que se trata básicamente de eso. Que no espere nadie ejercicios avanzados, ni tampoco grandes cuestiones. Pero lo que hace lo hace bien.

Comienza como siempre comienzan estos libros: una biografía del autor.
Luego nos da una clase sobre “anatomía del arma”,  y un repaso histórico sobre el período en el que predominó el arma sobre la que trata el libro (en este caso la espada ropera) y sobre estilos y maestros de esa época. Como siempre y por no perder constumbre no le presta la suficiente atención ni espacio a la escuelas españolas de Destreza.

El resto del libro sigue a pies juntillas la estructura de los manuales introductorios de esta editorial: descripción de las principales guardias (extraídas en este caso de Capo Ferro), principales movimientos y principales ataques, todo ello acompañado de ilustraciones y pequeños ejercicios de secuencias.

A posteriori dedica unas pocas páginas a técnicas más avanzadas (muy pocas páginas) y unas escasas páginas más (doce en total) al uso de daga de mano izquierda, capa o escudo para acompañar a la espada.

Incluye casi al final (como también es habitual en esta editorial) una pequeña guía de estudio práctico sobre el arma, un pequeño glosario, y lo que para mí ha sido lo mejor de este libro: la bibliografía.

¿Lo mejor del libro la bibliografía? Pues mira, pues sí. No quiero decir con esto que el libro sea malo, sino que dado lo que es -un trabajo introductorio- deja con ganas de más y la bibliografía del final está muy bien seleccionada incluyendo muchos libros que el interesado en la ropera debería conseguir.

En resumen:
Si va a ser tu primer libro sobre esgrima con ropera, cómpralo, es una buena elección.
Si ya has leído unos cuantos (sobre todo el Duellist’s Companion de Guy Windsor), piénsatelo. Si puedes elegir entre el de Windsor y este: escoge el de Windsor.

Y ojo. Estilo italiano. Los que vayan buscando cosas sobre Destreza se lo pueden ahorrar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: