Medieval Sword and Shield

Últimamente han sido dos las personas que me han preguntado por este libro; de modo que aunque hace bastante tiempo que lo tengo, y aunque ya hay un comentario corto sobre el mismo en la sección de “Libros”, voy a hacer una reseña sobre este libro.

Título Completo “Medieval Sword and Shield: The Combat System of Royal Armouries MS I.33”

Autores: Paul Wagner y Sthephen Hand.

EditorialChivalry Bookshelf 

Encuadernación rústica. 267 páginas.

A partir de aquí, como siempre, por partes guiándonos por el índice:

  • Sobre los autores: Pues lo de siempre, una breve biografía de los autores del libro, con referencias a sus conocimientos de combate y otros libros en los que han colaborado y/o escrito.
  • Prefacio del Editor: Explicando lo de P.M. (“de pila master” que decían los electroduendes) que nos lo vamos a pasar con este libro. Y tiene razón.
  • Capítulo 1 – Introducción: Lo habitual, aunque aquí te enteras de algunas cosas interesantes, como por ejemplo, que aunque el manuscrito se encuentra en Leeds, se trata de un  Fechtbüch, o que su nombre es uno-treinta y tres (pese a la tendencia a llamarlo  i-treinta y tres).
  • Capítulo 2 – Comenzando: Aquí incluye varias cosas; a saber: Equipamiento, trabajo de pies, posiciones de mano y unas directrices básicas sobre líneas de ataque, como atacar y como parar. Todo muy condensado pero explicado de forma muy clara y acompañado de fotos adecuadas para lo que se explica.
  • Capítulo 3 – Conceptos Fundamentales: Una breve explicación de las guardias, sus contras y algunos movimientos básicos. Todo con fotos (y como todo va ilustrado con un buen número de fotos a lo largo del libro, es algo que no repetiré más).
  • Capítulo 4 – La Primera Guardia: Tras la “introducción” a las guardias del capítulo 3, comienza aquí a tratarlas una a una con mayor profundidad. Según los autores, la primera guardia y su contra condensan la mayor parte de los conceptos básicos del sistema, siendo fundamental comprender esta guardia y su contra para un buen desarrollo del resto. La preocupación de los autores por enseñar esta guardia, sus contras y movimientos derivados repercute también en la cantidad de páginas destinadas al capítulo 4, nada menos que 60, frente a las 10-15 que dedican de media a cada una de las otras guardias.
  • Capítulos 5 al 11 – Tratan de las siguientes guardias, desde la Segunda hasta la Séptima.
  • Capítulo 12 – Priest’s Special Longpoint: Los autores dedican un capítulo especial a esta guardia, la cual aunque se menciona con regularidad a lo largo del tratado no se explica hasta el final. Para los autores esta guardia (y lo que de ella deriva) es especial ya que según ellos “todo el sistema I.33 de espada y broquel puede ser realizado desde esta única guardia”. Bueno, no lo pongo en duda. Como tampoco pongo en duda la afirmación de los autores de que se trata de la “posición más controvertida el manuscrito”. No me extraña, mi muñeca derecha puede dar fe por mi de ello. Pero como digo siempre, para gustos pintan colores.
  • Capítulo 13 – Conclusiones: Los autores ofrecen una corta descripción de sus conclusiones sobre el libro, así como (y esto es de gran importancia) un sistema y rutina de entrenamiento para lo estudiado a lo largo del libro.
  • Bibliografía: Supongo que nadie se preguntará sobre lo que trata esta parte del libro.
  • Apéndice: Sobre como encontrar donde instruirse en Esgrima Histórica.

Aparte de eso, todos los capítulos con abundantes notas.

Anuncios

2 comentarios

  1. y el otro libro?

  2. Este libro es un asco y cuando me lo leí me limpie el culo con el.
    Que nooo, que es broma, no me gusto mucho pero bueno.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: