Liechtenauer-Tobler: un combinado de calidad.

Mira tú que no esperaba yo publicar otra vez tan rápido, pero así son las cosas.

Antes de ayer llegó a mis manos mi autoregalo de Navidad, un DVD publicado por “Agilitas.Tv” titulado “The Longsword of Johannes Liechtenauer. Part I” que había pedido a la tienda Mano y Media. Es el verdecillo este de la izquierda. La foto tiene los textos en alemán, pero como podréis ver en la tienda el que tienen allí está en inglés.

Si después de terminar de leer esto tienes curiosidad por ver un poco del contenido aquí tienen un enlace donde puedes ver un trailer (son 7 Mb en formato mpg). El trailer no es de ninguna sección en concreto sino que coge un “pinchito de muestra” de un par de ellas.

El DVD ha sido, considero, una gran compra, de modo que me apetece comentarlo aquí por si para alguien fuese de interes. Y como siempre digo, para comentar algo el mejor método es el de Jack el Destripador: ir por partes.

  1. La presentación y el disco: Sobre la presentación nada que objetar. El disco sin embargo hace una pausa bastante larga cuando llega a algún tipo de menú durante la reproducción (lo he probado en dos reproductores distintos y en ambos pasa lo mismo).
  2. El contenido: Sobre el contenido no tengo nada que objetar. Claro, estructurado, con varias repeticiones de cada cuestión… tomas desde distintos ángulos de una misma técnica. Solamente he notado que se contradicen a si mismos en una cosa, pero es un pequeño detalle y como mucha gente no se dará cuenta pues no vamos a hacer que se fijen ya de principio :-). Va desde las cuestiones básicas de teoría hasta las técnicas avanzadas, pasando por explicaciones de pasos, movimientos, golpes básicos, encadenamientos de golpes, guardias, etc, etc. Después de cada pequeña explicación casi siempre se sugiere un ejercicio práctico a realizar que se puede ver en pantalla como lo ejecutan ellos.
  3. El idioma: Ahh… el idioma. Doy gracias a todo lo divino porque no se venda únicamente en alemán, del cual no entiendo ni papa. Eso sí, no nos hagamos ilusiones porque no está en la lengua de Cervantes sino en la de la pérfida Albión. De todos modos se trata de un inglés pronunciado de forma bastante clara en la mayor parte de las ocasiones, de modo que aunque cuando hablan de Liechtenauer es un poco más complicado coger lo que dicen, cuando se llega a las partes correspondientes a la esgrima lo que dicen se puede comprender bastante bien (incluso por alguien como yo que está mucho más acostumbrado a leer en inglés que a escucharlo). Eso sí, el video del combate inicial no está traducido de modo que nos perdemos los posibles insultos (hay una parte en la que me da la impresión que el del pantaloncito rojo pone a bajar de un burro al otro, pero no lo puedo saber, no entiendo el alemán cuando lo oigo hablado de modo que mucho menos cuando lo oigo gritado).

Al poco de comenzar a verlo tuve una idea, aunque ello implicaba revisionar todo lo visto hasta ese momento (que hombre, no era mucho). La idea era coger uno de mis libros de esgrima alemana e ir comparando lo que iban diciendo en el video con lo que ponía en el libro. Desde luego coger un códice no tenía mucho sentido, lo que más sentido tenía era coger uno que(como el video) fuese explicando todo desde el principio y poco a poco. Cogí “Fighting with the German Longsword” de Christian Henry Tobler.

Que gusto oye. Cuando en el DVD terminaban con una explicación y ponían el cartel/transición de lo siguiente que se iba a tratar, paraba y acudía a la parte correspondiente en el libro de Tobler. Leía lo que decía en el libro y luego lo veía ejecutado en la pantalla del televisor. El libro trae unas fotos bastante explicativas (blanco y negro), pero no se puede comparar con verlo en movimiento y colorines.

 Si alguien está interesado en el estilo de Esgrima Alemana y todavía no tiene estas dos cosas… se está perdiendo una combinación muy buena. Habrá que estar atentos a cuando saquen traducidos al idioma de Shakespeare los otros DVD’s que ya tienen producidos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: