Fighiting with the Quarterstaff

Como siempre, ultimamente, los de Chivalry Bookshelf no fallan.

Este libro me llegó un par de semanas antes que el de la Verdadera Destreza del que hablo en el post anterior, y en cuanto a legibilidad no tiene comparación. Estaba leyéndolo antes de ponerme con el de la Verdadera Destreza, y cuando abandoné desesperado el de la Destreza retorné a este.

Lo sé, lo sé… no es un libro de ESGRIMA. Pero el título de este blog tiene en el subtítulo “esgrima antigua y más”, y este libro entra dentro de ese “más”. También sé que hay manuales modernos (de Jogo do Pau, por ejemplo) que podrían ser más completos a este respecto. Pero que quieres lector, a mi me interesa más saber como se hacía desde este punto de vista concreto.

El libro en si (255 páginas en el formato pequeño de Chivalry Bookshelf) da que leer, pero tampoco una exageración para practicar.

En su interior encontramos, aproximadamente, el contenido típico de los tratados de esta editorial sobre un arma:

  • Una introducción histórica al uso del arma desde la antiguedad.
  • Fundamentos de combate (movimento, ataques y defensas) con el arma.
  • Ayudas para diseñar un plan de entrenamiento y las sesiones.
  • Ejemplos de combate y consejos varios.

Este se queda un poco más corto que sus hermanos en unos puntos pero va más allá en otros.

  • Nos explica como hacernos nuestra “vara”, medidas, maderas, metodos para endurecerla…
  • Realiza un amplio recorrido sobre los distintos estilos de combate de bastantes maestros dividos por escuelas: temprana, inglesa y alemana. En cada uno de los maestros nos indica un poco de teoría y ejemplos fotográficos.
  • Como cuestión negativa está el que tras leerlo sabe a muy poco.

Es un libro que, por lo de ahora, he degustado de forma literaria y por curiosidad histórico-combativa. Por ahora me llega con entrenar con lo que estoy (y dos armas distintas ya me parecen más que suficiente), pero si algún día estoy un fin de semana en el pueblo y me da por “hacer algún pinito” por mi cuenta con la vara, pues mira, ya tengo algo donde comenzar a mirar.

Aviso a navegantes: Tiene una exposición muy didáctica, pero deja ganas de más. Explica bien las cosas básicas y muy básicas (algo que se agradece y que siempre es necesario), pero en lo que va más allá te quedas con ganas de más. Tiene mucho ejemplo de movimientos, pero se echa en falta más “consejo genérico”.

Responder

