La Verdadera Destreza Española, de Rosa Mª Laborda Redondo

 Solo un pequeño comentario al respecto de este libro.

Este libro me fue bastante recomendado por unos amigos. Obviamente, su conocimiento del combate con ropera es mucho más elevado que el mío; porque si han podido comprender de buenas a primeras todo lo que en sus capítulos se indica… es que saben de verdad.

Ojo, no estoy diciendo que el libro sea malo. Como su propia autora indica en la contraportada “Sus páginas están destinadas, tanto al aficionado al uso (dentro de un marco cultural y lúdico) de las Armas Nobles, como al profano amante de la Historia, curioso de disfrutar con la Aproximación a un auténtico legado de nuestro Siglo de Oro”.

Así pues, cualquier llamada a engaño o esperanza vana puesta en este libro es culpa (como en el caso fue mía) del lector.

Que quieres, sufrido lector de este blog, estoy muy mal acostumbrado últimamente a leer manuales de esgrima antigua de Chivalry Bookshelf, y pensé -por inercia mental- que este sería de la misma catadura.

El libro cumple de sobra con lo que la autora promete en la contraportada, y poco a poco va introduciendo términos, conceptos e historia en las (un poco menos de) 200 páginas que tiene el libro.

El libro es de lectura ardua -para que vamos a negarlo- para el profano o semiprofano en bastantes partes del mismo, sin embargo tiene la virtud de simplificar y valer de introducción a la obra de Pacheco de Narváez (que no es poco para un libro).

En resumen, si vas a “ejercitar” con la ropera y eres de los que no le importa hacer trabajo de interpretación de tratados deberías comprarlo, puede que por ahora no le saques todo el “jugo” posible, pero lo que trae dentro es de un valor indiscutible.

6 comentarios

  1. hola amigos

    ya les mande un email, mi pregunta es como y donde puedo comprar el libro LA VERDADERA DESTREZA ESPAÑOLA, DE ROSA MARIA LABORDA REDONDO. A SER POSIBLE ME PODRIAN MANDAR LA CONTESTACION A MI EMAIL joserodriguezmarin@yahoo.es

    GRACIAS Y EN ESPERA DE CONTESTACION ME DESPIDO DESDE PALMA DE MALLORCA,

  2. rectifico email arriba indicado

  3. Aunque más tarde se lo contestaré por correo, también lo hago aquí por si alguna persona tiene en el futuro interés por este libro, que quede ya reflejado en el blog.

    El libro de la señora Laborda es de edición muy limitada y por lo tanto no se encuentra con facilidad en las librerías “generalistas”. Sin embargo puede solicitarlo a la la librería “Libros Reyes” ( http://www.historiamilitar.net/ ) de Zaragoza que tienen stock disponible del mismo y realizan envíos a toda España.

    un saludo

  4. He conocido esta tarde a la señora Rosa María. He tenido el placer de intercambiar palabritas también con uno de sus alumnos veteranos.
    Han despertardo el gusanito de esta maña aventurera.
    Le iré informando sobre mis andanzas en el mundo de la destreza española y mis aptitudes con la espada de la época.
    Un saludo.

  5. Hace años que conocí a Rosa M Laborda. Fue en una clase de Karate. Me gustó su forma de impartir los conocimientos de artes marciales, me apunté a sus clases y a partir de entonces tuve acceso a la filosofía del Zen, ya que Rosa Mª Laborda, es una estudiosa de aquello que hace y llega al fondo de las cosas.
    Soy disminuido físico. Los conocimientos del zen y sobre todo la forma de enseñar de Rosa Mª, me sirvieron de mucho en mi vida personal, ya que aplicando la base del Zen, a mi inconveniente de mi movilidad, me ha servido de mucho para el desarrollo de mi actividad en la vida.
    Mi mayor agradecimiento al Zen y sobre todo a la
    sensibilidad y saber hacer de Doña. Rosa Mª
    Laborda.

  6. El libro también se puede adquirir en Central Librera, calle Dolores 2, de Ferrol

    Tfno 981 35 27 19
    Móvil 638 59 39 80

    centrallibrera@telefonica.net

    http://www.mercadogalego.eu/web/articulo.php?&idarticulo=6674&idioma=2

    Miguel Justo

Responder

