Codex Wallerstein

He de reconocer que lo compré con ilusión pero con poca fe. ¡Aaaaayyyy, hombre de poca fe!

Me ha gustado, tanto la edición (eso que a veces tanto deja que desear en este tipo de literatura) como el contenido.

Edición:

Bastente buena. Tamaño grande (28,5 x 22 cm), tapa dura -no de excepcional calidad, pero si lo suficiente para justificar el precio- y un papel fino pero decentillo. Sin quejas a ese respecto.

Contenido:

Pues mira, tampoco hay queja al respecto. Voy por partes:

  1. El libro comienza con un prefacio de John Clements, director de ARMA, que se lee de forma amena.
  2. A continuación el libro tiene una introducción a lo que es el contenido del Códice en si mismo. Esta parte siempre suele existir en los libros de esta editorial (Paladin Press), si bien el resultado es desigual según la ocasión. Esta vez, a mi modo de ver, les ha salido bastante redonda. Durante unas cuantas páginas, aparte de comentar de forma secuencial el contenido del libro, indica donde encontrar las láminas con los principios básicos de combate con cada una de las armas principales tratadas (a saber: longsword, falchion, dagger) y de la lucha desarmada. De vez en cuando -menos de lo que me gustaría- hace referencia a donde se pueden encontrar láminas con ese mismo movimiento en otros códices.
  3. El libro en si mismo: Poco que decir. Encontramos este códice de esgrima alemana dividido en dos partes.
    • Parte A, Hasta la lámina 148. Aquí nos encontramos en disposición a doble página la siguiente distribución: A la derecha la lámina con su comentario manuscrito, y a la izquierda una transcripción impresa del comentario manuscrito, su paso al alemán moderno (por decirlo de alguna forma genérica) y bajo ella su traducción al inglés.
    • Parte B, Lámina 151 hasta 217. Sí, lo sé, falla algo en la numeración, pero es correcto así. La lámina 217 viene a ser el índice de láminas en el original. Aquí la disposición es de una lámina por página, sin comentarios (salvo algunas excepciones). De todos modos tras lo anterior en la mayor parte de ellas con un poco de buena voluntad se extrae el movimiento adecuado que se representa.
  4. Apéndices y notas.

En resumen. Si esto es lo que te gusta (de lo contrario pocos motivos más hay para que estés leyendo este blog), es un libro que deberías plantearte adquirir. Probablemente no le de un giro total a tu práctica, pero seguro que le sacas cosas muy interesantes.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: