Las churras y las merinas

A mí, personalmente, me dan igual muchas cosas. En todo en este mundo lo ideal es ponerse de acuerdo para pasárselo bien, desde las normas básicas del parchis hasta el sexo entre adultos pasando, como es nuestro caso, por los combates con armamento” antiguo”.

¿Y a que viene esto? te preguntarás tu que haces el esfuerzo de leer este blog.

Pues mira, que tras ver un video de la SCA, he decidido añadir una entrada más a este blog para intentar (aunque sea someramente) marcar unas diferencias entre distintos tipos de combate “recreacionista sin acero”

COMBATE EFEYL

Recreacionismo… recreacionismo. Pues mira. NO. Es rol en vivo. Ojo, no digo que sea malo. Estoy deseando ir a un evento en cuanto me coja bien de tiempo. Conozco gente que ha ido y se lo ha pasado de miedo.
Se usan armas de “gomaespuma”; lo que hace que sean más ligeras, pero también más lentas para ciertas cosas. Por otro lado no deslizan unas sobre otras como el metal, ni tienen la misma inercia, ni… ni muchos otros “ni”.
En http://www.efeyl.org/home.html, en el apartado “Rol en vivo” se puede encontrar bastante información al respecto, incluido el reglamento de combate. Este reglamento de combate elimina cuestiones que son tratadas desde el principio en los tratados antiguos de esgrima (contacto con el contrario para girarlo, empujones con el escudo, etc) y añaden reglas cuya necesidad para el juego no discuto pero que lo alejan más todavía de lo que es la recreación fidedigna de un combate medieval; por ejemplo “no más de un golpe por segundo”. Me parece genial, y lo digo en serio. Te juntas con otra gente durante un par días y mientras asumes un personaje libras batallas y puede que algún duelillo que otro. También me parece genial su actitud: se premia cuanto mejor vayas caracterizado y protegido, se busca la seguridad en el armamento y no tiene pretensiones de ser más de lo que realmente es. “Chapó”.

COMBATE SCA

En realidad, un video sobre este tipo de combate es el que ha preñado mis dedos de letras para dar lugar a este artículo. Se puede encontrar un enlace a la SCA-España en la página de “Enlaces” (el Alcaçar de Brioga).

La idea de la organización me parece muy interesante, y su labor de apoyo al recreacinismo histórico encomiable. Incluso las reglas de combate SCA me parecen correctas para lo que se busca, ya que partimos de la cuestión de que si se ponen reglas para combate y ambos contendientes las aceptan, nadie tiene nada que decir al respecto. Se hacen este tipo de cosas para divertirse. La SCA tiene unas reglas para combate, y al que no le guste que no mire. Así de simple. Hasta aquí me parece todo estupendo.

En este documento, http://www.sca.org/officers/marshal/combat/armored/marshal_handbook.pdf, se pueden encontrar las normas de combate, armas y armaduras de la SCA.

Pero… aquí viene el pero. En este video http://www.youtube.com/watch?v=g37C5_AFJ0A (que no se si es “oficial” de la SCA en España o no) alguien afirma con todo el desparpajo del universo.: “el combate medieval bajo reglamento SCA es el que más se puede aproximar al que fue el combate real”.

A esta persona le recomiendo que se de un paseo por Briones en el 2007, o por Maderuelo, donde verá gente tanto patria como extranjera (de esta última más en Briones) haciendo recreación de combate medieval, o que se pase por una sala cualquiera de las que hay en españa de la AEEA, y verá la diferencia entre lo que en sus videos se muestra y la recreación de un combate.

El ratán es más seguro que un arma de acero, pero no se maneja de la misma forma.
En el combate SCA hay una zonas no permitidas. En el combate SCA no se puede atacar en determinadas situaciones. ¿En serio esa persona piensa que en los combates de esa época se hacía eso? Echele un vistazo a los tratados de época. Si lo tiras al suelo y le metes 30 cm de acero entre pecho y espalda pues fantástico. Obviamente hoy en día no se atraviesa al contrario, pero se le marca el golpe o la estocada y punto.

Y sigo con, como ejemplo, un párrafo extraído del manual de combate de la SCA; primero lo pongo en inglés y luego traduzco:
A. Weapons shall be used in accordance with their design. For example, spears may only be used for thrusting, axes for striking along the edge of the blade, etc.).
A. Las armas solo podrán usarse en concordancia con su diseño. Por ejemplo, las lanzas solo pueden ser usadas para “pinchar”, las hachas solo pondrán golpear con la parte correspondiente al filo de la hoja, etc.).

Y eso es solo un ejemplo. ¿Las lanzas solo podrán pinchar?. Vaya, el resto de la lanza no la puedo usar como arma. ¿Y el mango del hacha? Pues vaya, no puedo golpear a mi oponente con ella en el combate corto.

El combate SCA es combate SCA. Y me parece bien. Cada uno combate donde quiere, con quien quiere y como quiere… pero lo que no puede ser es venderle la moto del Verismo histórico a la gente.

Pues eso, que no mezclemos las churras con las merinas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: